jueves, 24 de enero de 2008

Sin edad - El Jazz de Louis Armstrong y Nina Simone

Título     Louis Armstrong en el Carnegie Hall
Intérprete     Louis Armstrong
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum     1980
Discográfica     Dial Discos
Adquisición     compra, alrededor de 1985

En Wikipedia pone "La influencia de Armstrong en el desarrollo del jazz es virtualmente inabarcable. Incluso se puede decir que a causa de su desbordante personalidad, tanto como figura pública en sus últimos años como intérprete, su contribución como músico y cantante ha podido ser infravalorada.

Como trompetista virtuoso, Armstrong tenía una toque único y un extraordinario talento para la improvisación melódica. A través de su toque, la trompeta emergió como un instrumento solista en el jazz." En mi caso concreto, Armstrong hacía que me gustase su música, que es de un género que realmente no me gusta.



¿Sabes lo que pasaba con este monstruo? Pues nada más que hacía moverse a la gente, por dentro y por fuera. La gente se lo pasaba bien, la gente sentía su tremenda voz de cueva, y eso es lo que quiere la gente. Además, tenía un don para la improvisación, así que cualquier circunstancia era buena.

Título     Nina Simone
Intérprete     Nina Simone
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del lbum     1972
Discográfica     RCA
Adquisición     compra, alrededor de 1986





Título     The original jazz & blues history: Porgy
Intérprete     Nina Simone
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del lbum     1986
Discográfica     Dial Discos
Adquisición     compra, alrededor de 1987

Una vez escuchado al maestro, fue fácil seguir con la pianista Eunice Waymon, con su voz tan particular. Estos discos, como muchos otros y en particular los de música celta, los compré para probar, algo así como "he oído en la radio a una tal Simone y no me ha parecido mal, voy a ver en qué consiste un álbum entero", y la verdad es que este modus operandi me ha funcionado muy bien. Raro es el álbum que no me ha gustado tras comprarlo con este método tan poco selectivo.



Porgy compila canciones de sus inicios, cuando descollaba por su energía y su forma heterodoxa de entregar lo que llevaba dentro. El otro disco incluye algunas versiones fabulosas de My Way, Here Comes the Sun, Just like a woman...


Me fascina lo fotogénicos que son todos los que vivieron en los 50, era otro arte, desde luego. Mis padres me dan una envidia enorme al ver las fotos que guardan. Son arte puro, la iluminación cuidadísima, la pose, el peinado, la ropa, con muchísimo respecto hacia el modelo.

Para cerrar, la guinda:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, para no gustarte el Jazz has dado en el clavo con tu selección: vaya par de maestros! Lo tuyo es ojo clínico. Y encima comprando "a voleo" y a ciegas :)

A ver... si te gustan estos, los siguientes pasos podían ser:

Trompeta: Miles Davis, Freddy Hubbard

Cantantes femeninas: bueno, el jazz está repleto de grandes Damas que a todo el mundo le suenan, como Ella Fitzgerald, Dinah Washington, etc.
Yo probaría (me gustan particularmente) también con Billie Holiday, June Christy(*), Sarah Vaughan, Peggy Lee (¿hay alguien que nunca haya escuchado su "Fever"?), Shirley Basey (¿recuerdas la música de los títulos de la peli de 007 "Goldfinger"?)...

(*) Busca en Youtube "June Christy How high the moon", hay una versión acompañada al piano por Nat King Cole

JotaJota dijo...

Bueno, debe ser que tengo suerte al elegir discos porque como sabes me pasaba también con la música celta. La versión Fever de Peggy Lee la conocía, pero lo que no sabía es que era tan guapa. Gran tema en cualquier caso. Mi primer Fever fue el de Elvis Presley, que no estaba nada mal.

Sin embargo he buscado otro tema y he dado con "I only have eyes for you" y ¿ves? no logro enganchar. Me gusta mucho más la versión Platters.

JotaJota dijo...

Mira, el "somewhere over the rainbow" de Sarah Vaughan me aburre y ese piano y los palillos me saben a rancio, de verdad, tendré algo mal en mis gustos, pero no encajo con esa música, aunque reconozco su mérito musical, es realmente cuestión de gusto y de enganche. He escuchado otras de Sarah Vaughan y lo mismo.

"How high the moon" es lo mismo, enorme mérito musical, sobre todo con Nat King Cole, que era un genio, pero no hay feeling, ¿me pasa algo, doctor?

Anónimo dijo...

La versión How High the Moon de You tube realmente tenía más la curiosidad de Nat King Cole (el maestro que debería haber sido llamado "La Voz" en vez de Sinatra, pero claro... Sinatra era blanco y Cole negro, simplemente) pero la versión que realmente me encandiló fue una grabada con una Big Band (no recuerdo cual).

No pasa nada con tus gustos. No tiene por qué gustar el jazz (de hecho a poca gente le gusta si atendemos a las ventas (aunque, si atendemos a las ventas, Bisbal es mejor que Mozart o Beethoven ! , por lo que no me fio mucho).

Los gustos funcionan así. Odié toda mi vida el flamenco, que me parecía algo de paletos casposos, cutres e iletrados... un montón de "perdedores" y quinquis sucios pegando berridos y músicos aporreando guitarras sin respeto al instrumento... y ya me ves ahora. De repente un día parece que tu oído se abre y descubres el arte que en ello había. Y te arrepientes del tiempo y el goce que has te has perdido.
(Ya ves, desde pequeño el queso más fuerte que podía soportar era el de sandwich y ahora, una vez alcanzados los cuarenta, mi paladar madura y descubro el placer de los quesos fuertes... justo a tiempo para que el médico me los prohiba :(

JotaJota dijo...

El que el médico te lo prohiba es sólo un aliciente. Con pan y vino se anda el camino, pero si además le pones queso, más vino y jamón del de aquí cerquita, mehó.