sábado, 5 de enero de 2008

60´s - Canción melódica

En este apartado guardo varios títulos memorables:

Título     Rosa Mary y José Guardiola
Intérprete     Rosa Mary y José Guardiola
Tipo de álbum     vinilo EP 45 rpm
Fecha del álbum     1962
Discográfica     La voz de su amo
Adquisición     heredado, gracias familia


Y quien dice los sesenta bien puede decir los cincuenta, los cuarenta, los treinta... Este hombre le encantaba a mi abuela (nacida en 1907) y bien podría haber vivido en la corte de Alfonso XIII. En este EP se encuentran "bella, bella, bella bambina", "permitidme, señorita" (¡qué nostalgia de López Vázquez me ha entrado de repente!), "hoy y siempre" y "dí papá" que fue la bomba a principios de los sesenta en España y quedó como un clásico infantil. Quince años más tarde yo mismo escuchaba atónito las lecciones de papá Guardiola y su monísima hijita Rosa Mary. Supongo que este éxito no podía ser más del agrado del "régimen", ya que explicaba perfectamente cómo inducir a nuestros infantes en los misterios de la Santísima Trinidad (y la chiquilla lo entendía!):
[Ambos]
Lalala lalala lalala
Lalala lalala lalala
[Rosa Mary]
Di papá dónde está el buen Dios
Dímelo, dímelo, di papá
Di papá dónde está el buen Dios
Dímelo, dímelo, di papá
[Guardiola padre]
Pues sí corazón, sé donde está
puede estar en ti y en mí
él está en cualquier lugar.
Pues sí corazón, yo sí lo vi
En el monte y en el mar
Y en la rosa de tu jardín
[Rosa Mary]
Ah sí
Dí papá, yo podré ver a Dios
Dímelo, dímelo, di papá
Dí papa, yo podré ver a Dios
Dímelo, dímelo, di papá
[Guardiola padre]
Pues sí corazón, si lo verás
Cuando adores a mamá
Y obedezca a papá
Pues sí corazón, sí lo veras
Cuando aprendas a rezar
Y lo llames con ansiedad
[Rosa Mary]
Ah sí
Oh papá, hoy por fin conocí
el buen Dios que me hará
tan feliz
[Guardiola padre]
Es verdad corazón, sin pensar
te enseñé donde está la verdad
La verdad
[Ambos]
Lalala lalala lalala
Lalala lalala lalala.

Título     Madrecita
Intérprete     Antonio Machín
Tipo de álbum     vinilo EP 45 rpm (en alta fidelidad!)
Fecha del álbum     1965
Discográfica     Discophon
Adquisición     heredado, gracias familia

Ni más ni menos que "Madrecita del alma querida,
en mi pecho yo lleevo una folor (sic),
no te importe el color que ella tenga,
porque al fin tú eres madre una folor (sic)..."




Una joya para los que bailaron al ritmo del moreno Antonio en aquéllos años de sudor, lágrimas y progreso que eran los sesenta en España.







Título     Francisco
Intérprete     Francisco
Tipo de álbum     2 x vinilo EP 45 rpm
Fecha del álbum     1965
Discográfica     BCD
Adquisición     heredado, gracias familia

Estos dos discos de un tal Francisco son inenarrables, tanto por su estética como por su voz. Es un imitador del genial Raphael que apareció a finales de los sesenta y que logró grabar al menos cuatro EP´s, que son ¡16 canciones! Los títulos son como sigue: "fuego de amor", "colosal", "quiero y temo", "escucha cariño", "vuelve a mi lado", "Walt Disney" (aunque en la canción se refiere a un tal gual disnei), "no digas no", "carina". También grabó dos EP´s más, como digo arriba, con "blanco y negro", "María Meri" (sic), "tu adiós", "payaso", "canción de las brujas", "noche triste", "siempre hay un lugar" y "la niña y el mar". No encuentro nada en internet acerca de este muchacho. A ver si tengo tiempo y grabo algún trozo para ponerlo aquí.

No hay comentarios: