viernes, 11 de enero de 2008

60's - Rythm & blues - Ike & Tina Turner

¡Menuda pareja! Annie Mae Bullock y Ike Turner se unieron a finales de los cincuenta para hacer historia en la música hasta los 70. La fuerza que podía imprimir la Turner a sus canciones tiene poco parangón. Ese desgarramiento sensual pone los pelos de punta y hace que el cuerpo se mueva solo, con la imprescindible colaboración de Ike a la guitarra (super speed guitar). Los discos que tengo en mi poder son recopilaciones que compré allá por 1985-6 en principio como curiosidad (un coleccionable de historia del jazz y del blues en cuya primera entrega venía también Nina Simone) y luego por auténtico gusto de oirles. Al parecer Ike falleció hace apenas un mes.

"A fool in love" fue uno de sus primeros hits en serio, en 1960, a pesar de poseer Ike ya una larga experiencia en el mundo de la música (A los 5 aprendió piano y a los 11 ya tocaba como acompañamiento) y en particular en el mundo que rotaba alrededor de la famosa Sun Records. Incluso se le atribuye el descubrimiento de B.B.King. Esta canción se incluye en el segundo recopilatorio que tengo, titulado como una de sus canciones "it´s gonna work out fine". Al final la pareja no funcionó tan bién como prometía esta canción, pero -como se suele decir- esa es otra historia...

El siguiente bombazo, "I idolize you", transpira sensualidad y sexualidad. Tina decía que Ike la tenía con "la nariz abierta". Esta, al parecer, es una expresión sureña que se refiere al gesto de los toros en celo. Más tarde, resultaría ser una nariz abierta en su sentido literal lo que tenía.



Dale al play y dime si has podido parar quieto/a al escuchar esto. Varios de los temas que canta en este "medley" están contenidos en mis discos. Prestad atención a "It´s gonna work out fine". Dicen las malas lenguas que la Turner podía hacer cuatro representaciones en una noche. ¿Os imaginais esa intensidad durante toda la noche?

Y ¿qué me decís de las Ikettes?



No hay comentarios: