sábado, 1 de marzo de 2008

70´s - Saturday Night Fever

La apoteosis del baile y de la música disco de calidad y respetuosa con el oyente. Increíble trabajo de Bee Gees, Yvonne Elliman (de la que ya he hablado en Jesucristo Superstar), Tavares y compañía.

Título     Saturday Night Fever, BSO
Intérprete     Varios
Tipo de álbum     vinilo doble LP 33 rpm
Fecha del álbum     1977
Discográfica     RSO
Adquisición     Comprado, alrededor de 1979, después de Grease

Ahora mismo escucho el primer disco de Fiebre en mi giradiscos belga que he conectado finalmente al home cinema (¡pst, eh! altavoces de madera ¿eh?, no vayamos a pensar mal ;D). ¿Qué puedo decir de esta obra maestra? Significó la resurrección musical de los Bee Gees, los mismos que me emocionan con "to love somebody", "I started a joke", "Massachusetts", etc. así como con sus títulos de etapas posteriores: "too much heaven" y "tragedy".

(¿te acuerdas, bowman?)



La presentación de este How deep is your love mola sobre todas las cosas



No sé con qué canción quedarme: "Stayin´ alive", "How deep is your love", "Night fever", "More than a woman", "If I can´t have you", "You should be dancing", pero también "Night on disco mountain", "Disco inferno", "A fifth of Beethoven" (un quinto de Beethoven y no la quinta de Beethoven, ¿signo de humildad?), "Manhattan skyline", "Calipso breakdown", "Open sesame", "Jive talkin´", "Boogie shoes", "Salsation" y "K-Jee".

Mr. Manero



Sólo puedo decir que lo he escuchado decenas de veces (siene hi siene de vese) y no me canso, siempre lo vivo con igual intensidad. En realidad fue Grease, cuya banda sonora tengo en compacto (y por tanto no reflejaré aquí) porque la cinta me la rompió una chica monísima pero que rompía cintas (algún defecto tenía que tener, ¡je!), la que me hizo abrir los ojos a aquélla época. Grease la ví con once años en el cine Gran Vía (creo) a pesar de que era para mayores de dieciséis. Me marcó tanto tantísimo que recuerdo que un mes de marzo me congelé por llevar una camiseta sin mangas tipo Travolta y una "chupa de cuero" de plástico fino (Radio Futura, ¡qué tiempos!) ya que mis padres no tenían más para gastar en caprichos del nene. Por supuesto que podría haber ido con el buzo (¿os acordais de los buzos azules con forro naranja?), pero no habría molado tanto. La cuestión era ligarse a la Mayca o a la Kissy (Kunta Kinte, los morritos clavaos).

The Trammps



En serio que marcó mis gustos musicales que hasta entonces se basaban en éxitos de la época (Umberto Tozzi, eurofestivales, Julio Iglesias, Tequila, los primeros Radio Futura, etc.), así como en los gustos de mi madre: Dúo Dinámico, Brincos, Bravos, Elvis (aunque comprobé que mi madre no sabía distinguir una copia del verdadero), Mustang, Pekenikes y compañía. Mi madre lo que hacía bien en realidad era cantar flamenco, que entonces me horrorizaba, hasta que mi mente volvió a su ser hace unos diez años. Bueno, me he ido como un abuelito que cuenta sus historias ¿no?

If I can´t have you



Fiebre del Sábado me llegó después que Grease, como decía, pero tanto uno como otro figuran entre mis favoritos de todos los tiempos.

No sé por qué buscando Bee Gees en Youtube me ha salido esto, pero para cerrar mola:

The Standells, garage-punk californiano y estética beat



Herman´s Hermitts



Y ya puestos, habrá que hacerle los honores a Ángela Carrasco, que no se los hize suficientemente en Jesucristo Superstar:

12 comentarios:

Eduard O'Cone (Our house) dijo...

Por cierto... dos cosas: Amanece que no es poco, ¡qué grande! También la tengo entre mis favoritas.
Lo segundo. ¿De Sevilla, de Madrid...?
Y lo tercero (no estaba previsto) Fuí el co-director de Jesucristo Superstar... en el instituto. Función pro-fondos para viajar, que acabó en el bolsillo de un listillo que parecía que lo necesitaba.

Salu2

JotaJota dijo...

Bueno, bueno, coincidimos en alguna cosilla ¿no? Genial película, sí señor.

Lo segundo... de ninguna parte y de todas. Soy madrileño (y del Madrid), he vivido fuera, en Flandes, Bélgica, ahora vivo en Sevilla y quién sabe dónde estaré dentro de un tiempo; ya no digo ejke ni cometo leísmos. En Bélgica no, pero aquí me siento de la tierra. Supongo que esto te aclara algo.

En cuanto al listo de tu función, ya le vale. Si era algún cargo del colegio, digamos ¿el director?, ¿no le pinchasteis las ruedas del coche?

Nosotros fuimos a Mallorca de viaje, sin problemas para la financiación. Respecto a la función de fin de curso, que no era para el viaje, yo participé como presentador en un telediario en el que dábamos noticias con humor. La Bruja, Pilar la de lengua, entre otros cuantos, se quedó con los ojos cuadrados cuando conté esta noticia (era un colegio del régimen):

"Declaraciones de nuestro reportero tras una visita a Tejero en la cárcel de Ferrol:

-Es muy amable, en cuanto entramos en la celda nos ofreció asiento, dijo ¡se sienten coño!"

Coño no se podía decir, sólo tener y si eras chica. Tampoco se podía usar.

Como ya había terminado octavo y además era de los empollones, no me expulsaron ni llamaron a los grises. Fue mi pequeña venganza por haberles prestado las palmas de mis manos para que hicieran tests de impacto con los travesaños de las sillas de madera, los inferiores, los que unen las patas, que son más contundentes que las tablillas donde uno pone el culo...

Buenos recuerdos, no obstante.

Salu3

Bowman dijo...

Acuérdome, acuérdome. ¿Cómo se me iban a olvidar nuestros falsetes imitándoles? Y de esas posturitas travolteras también me acuerdo (cuántas veces me vería la película, que teníamos en Super-8, para aprenderme algunos movimientos).

De todas formas, aunque me gustaban, los Bee Gees eran la pasión de Don Pimpón, mi hermano, que era el dueño de todos sus vinilos (más adelante ya le fuí metiendo en vereda con Leño).

De los Hermanos Gibb, mi album favorito era el doble Here at last... Bee Gees live donde aparecía una bonita y triste canción sobre el desastre minero de Nueva York de 1941, aparte de los fantásticos éxitos como Massachusets, etc. Gran disco y calidad donde se demuestra: en directo.

También recuerdo ciertos momentos apurados en el colegio respecto a la película Grease y cierto comentario que os hice al grupito que comprábais la revista Super Pop para conseguir las pegatinas de Olivia Newton John. Recuerdo tu respuesta... y me vengaré. Claro que entonces éramos compañeros pero no amigos (creo que ese día te odié a muerte, so desgraciao ;-D). Menos mal que, más adelante, nos descubrimos (¿nos costó, ¿eh? creo que eso es lo que hace las amistades más fuertes).

Y también me acuerdo del arte de tu madre al cante. Aún recuerdo con emoción cuando en los cumpleaños nos cantaba lo de "Hoy cumple mi niiñiiiio un añito maahuuuu /shllenoos susojiiitoo de felisidááá... con tó el sentío y el duende (y, claro, también de la versión macarro-onanística que cantábamos nosotros más adelante en nuestras juergas... sí hombre, la de los tocinillos... ¡Pero si la compusiste tú! :D). Lástima que, por culpa del "respetable público" (mis padres incluídos), pareciera que tenía poco repertorio, porque siempre le pedían (y no le dejaban cantar otras) esa y la de "Precaución, amigo conductor". ¡Qué pesaos!

Por cierto, los buzos con forro naranja (inicialmente verdes, aunque después salieron azules) se llamaban "coreanas" ¿no? Supongo que te refieres a eso (¿quién no tuvo una?.)

¿Te puedes creer que aún me acuerdo del "telediario" que comentas? Eráis dos chicos (¿era "Geyperman" el otro? — qué, por cierto, vive en Francia pero pasó a verme al trabajo hace un par de semanas porque vino cerca— ¿o era el tal Paco? No me acuerdo) y una chica (¿Mariví?). Yo, por supuesto, con mi legendaria timidez, no participé.

Carmen dijo...

Cómo me gustan los Bee Gees, y la película me encantó.

Travolta espectácular, siempre me ha parecido un gran actor.

Qué buenos recuerdos Jotajota, era aún muy pequeña, mis hermanos fueron los culpables de que me gustaran tanto. Creo que no se ha hecho mejor música para bailar desde entonces.

Besos, saleroso.

Bowman dijo...

Por cierto, me acabo de acordar que Maurice Gibb falleció hace poco, creo que año pasado.

Era mi favorito de los tres Bee Gees. El que menos destacaba, el más normalito, el menos famosillo (siempre me identifico con el que está en la sombra sin llamar la atención, es una manía).

Lástima

JotaJota dijo...

Aliena, yo también soy aficionado a los Bee Gees. Sin duda han hecho mucho en la música y sobre todo se les ha oído a partir de Saturday Night Fever (SNF), aunque me quedo con muchas de sus canciones anteriores antes que con las post-SNF. Como dice bowman arriba, Here at last... Bee Gees live es espectacular, pero hay muchos otros álbumes que merecen la pena. Las voces son más zumbantes y menos "perfectas" (de ahí lo de Bee Gees) pero los temas más auténticos y frescos, aunque es cierto que en cuanto a música disco, son unos de los mejores.

Travolta lo que es es un geta. Hace muy bien de niño malo, la verdad, y tiene mucho carácter, así que el resultado tiene que ser un buen actor, pero no me fiaría de un tío que aparca a la puerta de su casa dos ¡aviones! jejeje!

Besos.

JotaJota dijo...

Bowman, efectivamente Maurice murió hace poco. Pobre. Yo también me solidarizo con los animalitos indefensos, pero creo que Maurice en realidad era el más listo y además era calvo, lo cual es un gesto muy viril (;p)

Bee Gees

Bowman dijo...

Vaya. Si la calvicie es viril... ¿qué soy yo que ahora (por falta de tiempo) llevo el pelo como Aznar? ¿Qué me estás llamando? :)

Respecto al nombre de los Bee Gees, hay muchas teorías y juega al doble sentido. Aunque la interpretación de "abejas zumbantes" fue adoptada por el trío, creo que la original (navaja de Okham mediante) era la de llamarse "Brothers Gibb" (Hermanos Gibb) que por facilidad y vagancia se contrajo en las siglas "B.G." y por tanto eran llamados los "BGs" (cuya transcripción fonética en inglés es precisamente bee gees)

Parece complicado, pero más extraño me parece parir un nombre de grupo como "Un pingüino en mi ascensor" o "Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas" (¡!)

Y lo de los aviones de Travolta es mi sueño. Bueno, no tan exagerado porque no sé para qué querría yo un avión de pasajeros (¿volvemos a lo de el vehículo como extensión del pene?). Mi sueño de vivienda es un chalet en una de esas urbanizaciones llamadas fly-in comunities (es España creo que hay un par en Murcia, pero en los USA hay muchas más) en las que aparcas la avioneta en el garaje trasero de la casa, donde una pista de rodadura te lleva directamente a la pista de vuelo de la urbanización.

Bowman dijo...

¡Preparaos para las odioss comparativas!

Estoy aquí con los bocetos del disco de Julio Iglesias (junior) y uno de los temas es... "Juliet", de Robin Gibb.
My God!

Espero que no se parezca al "olai niiiiiiiiiiiid..." de su hermano Enrique.

El disco es casi todo de versiones, y ardo en deseos (es un decir) de ver cómo interpreta "Time after time" de Cindy Lauper (!) o "Fé" de George Michael"

JotaJota dijo...

¡Qué gran actuación fue esa!

olainiiiiiiiiiiiid semisondivais
ulastindemiusic llorja uilbimain
olainiiiiiiiiiiiid silusinllourais
ulvivalamusica sillubimain

Ver apoteosis

Muriel dijo...

Jajajaj!! Que buen post!!Pero como eres tan prolífico. Alucinando con los videos, todos...
Un petó i una abraçada, ;)

JotaJota dijo...

Gracias Muriel, sólo me divierto, y además se puede estar en contacto con gente como vosotros, así es fácil ser cualquier cosa, incluso prolífico.

Un petó i una abraçada para tí también y gracias por dármelos en catalán.