jueves, 6 de marzo de 2008

80´s - La Mandrágora

Voz de Sabina: ¡Javier! ¡Venga! ¡Que tienej que grabar un dijco!

Así comienza un álbum de los que, en mi modesta opinión, han de formar necesariamente parte de la mejor historia musical de este país. Imaginación, sencillez, honestidad, cercanía... valores que en la música actual, lamentablemente, muchos echamos de menos.

Cierto es que no eran originales, ya que Georges Brassens ya se les había adelantado, no obstante, como he dicho arriba, son honestos y toman directamente varios títulos de este autor francés y lo nombran en su actuación en directo. Además, de aquí tenía que salir algo verdaderamente bueno: el poeta Sabina. Desde aquéllas famosas generaciones del 98, del 27 etc. no se ha vuelto a oir mucho más -a ese nivel- acerca de la excelencia poética de nuestros literatos. Sabina es un poeta, señores, que además hace música, cosa que no hacía Machado, y me atrevo a ponerle a su nivel. ¿No hacía música García Lorca, verde que te quiero verde? Víctor Manuel, Serrat. ¿Poetas o no? ¡Ea!

No voy a caer en la tentación de copiar las letras como hice con Serrat, pero sí tengo que enviaros a http://www.rockmusic.org/JSabina/Mandragora.html, donde las encontrareis una tras otra. Con los cantautores es así, hay que leerlos además de escucharlos.

"Marieta" (G. Brassens - J. Krahe), ...Y yo allí con mi flor como un gilipo-llas, madre, y yo allí con mi flor como un gilipo-o-o-llas...

"un burdo rumor" (bueniiiiísima, J. Krahe)

...Trece interesadas respondieron a esta encuesta
de las cuales una, no sabe no contesta
y en las otras doce división como veréis
se me puso en contra la mitad, es decir seis.
Y aunque en rigor no es mejor
por ser mayor o menor
otras seis francamente a favor...

"pongamos que hablo de Madrid" (J.Sabina / A.Sánchez), ¡qué nostalgia!; en esta línea también está "Este Madrid", de Leño.

"pasándolo bien" (J.Sabina), un rock que pasa de todo:

...Pasando de cultos,
pasando de insultos,
pasándolo bien.
Pasando de insectos,
pasando de ineptos,
pasándolo bien.
Pasando de novias,
pasando de fobias,
pasándolo bien...

"el cromosoma" (J. Krahe / Jorge Krahe), ahora viene el ínclito y maravilloso, el de los dedos vertiginosos, el rock duro de Javier Krahe! Los coros de Alberto Pérez son antológicos.

"un santo varón" (Raffler - Montesinos - J. Krahe), interpreta Alberto Pérez con una estudiada candidez esta canción en la que al pobre le querían hacer cura.

...Ya San Froilán lo dijo en su versículo tercero
refiriéndose al pudor
que la pasión es para el hombre un vínculo
que muchas veces es conservador
de gérmenes insanos y alarmantes
que acaban poco a poco por minar
la salud y otras cosas importantes
y necesariamente hay que cortar... ¡qué daño!
...que quiero ser padre... ¡pero sin mujeres! ...

¡Javier!¡Javier!¡Javieeer! -en la espera Alberto improvisa un solo- baradupó baró apaharadefofe... ¡Javier! ¿que no sabéis quién es? Un chico calvo que canta (risas) ¡Javier! vivorendei venga tira por ahí que estamos esperando a que empiece... (vaso roto)... que no cunda el pánico por favor, nonono que no cunda el pánico por favor nonono... de qué te riés tú también míalo... qué tal se me ve qué tal se me ve ponga que me ponga taroriotará...

"mi ovejita lucera" (F. Almagro - M. Villacañas), de nuevo la voz bucólica y pastoril de Alberto Pérez o cómo de una canción que bien podría ser cantada por mis bisabuelas allá por 1876 se puede extraer la gracia pura, el humor con respeto. Piriripá piriripó...

Yo la llamo ella viene a mi vera
corriendo ligera con este cantar.
Yo la llamo ella viene a mi vera
corriendo ligera con este cantar.

daanunone daanunone daanunone piiri...

"Villatripas" (J. Krahe - A. Pérez), tierna historia de competencia entre villas vecinas.

y apareció entre la villa
la supuesta maravilla
saliendo de entre las aguas
sin ni siquiera unas enaguas
toda, toda, desnudista,
una Venus afrodita...

- Vecinos de este lugar:
¡hay que vencer o ganar! ...

Cogieron a la Jacinta
la moza de mejor pinta
y en la misma plazoleta
la pusieron en porretas
y la echaron al pilón ...

Y con grandiosa vehemencia
añadió la concurrencia
sobre todo los barones
que en lo tocante a erección,
la Jacinta en el pilón
matarile, lire, lon.

"la tormenta" (G. Brassens - J. Krahe),

- Auxiliemé usted, sea bueno
abramé por piedad que estoy sola y no sé
si podré resistir, mi marido se fue
pues tiene entre otros muchos fallos
que en las noches así abandona el hogar
por la triste razón de que va a trabajar,
es vendedor de pararrayos -

"adivina, adivinanza" (J.Sabina), eso, adivina.

Mil años tardó en morirse,
pero por fin la palmó...

Tejero y Milans del Bosch,
el coño de la Bernarda,
y un dentista de León;

"nos ocupamos del mar" (J. Krahe), Alberto Pérez canta este genial tema del cual me ha quedado para siempre lo siguiente (y lo uso mucho):

Todas las cosas tratamos
cada uno según es nuestro talante
yo lo que tiene importancia
ella todo lo importante

"la hoguera" (J. Krahe), toda una declaración de principios...

Pero dejadme, ¡ay!
que yo prefiera,
¡La hoguera!, ¡La hoguera!, ¡la hoguera!
la hoguera tiene... que sé yo,
Que solo lo tiene la hoguera.

"círculos viciosos" (C.Sánchez Ferlosio), al final todo es lo mismo:

- Quiero conocer aquel
hablarle y decirle hola
- No le has visto la pistola
deja esa vaina Javier
- ¿Porqué la pistola?
- Porque tiene miedo
- ¿Porqué tiene miedo?
- Porque no se fía
- ¿Porqué no se fía?
- Porque no se entera
- ¿Porqué no se entera?
- Porque no le hablan
- ¿Porqué no le hablan?
- Por llevar pistola

4 comentarios:

Bowman dijo...

Gran disco este de la Mandragora, aunque el Sabina posterior nunca me ha llegado a calar, la verdad.

No "me llega" su voz ni su poesía, no porque sea mala o fea sino por qué, a diferencia de Serrat, la veo un poco "traída por los pelos". Me debe pasar como a tícon el Jazz. Reconozco su calidad, no es que me disguste pero, simplemente, no lo acabo de pillar o digerir. Pero para gustos hay colores.

Bowman dijo...

Eso sí, del disco de La Mandragora una de mis favoritas es la de la tormenta (de Brassens ¿no?)

JotaJota dijo...

Yo no he seguido a Sabina como puedo haber seguido a Víctor Manuel, pero es que Sabina y Serrat no son comparables. Sabina es el poeta golfo, pero poeta al fin y al cabo. La forma de resolver sus canciones me parece genial, por ejemplo 19 días y 500 noches, por ejemplo A la sombra de un león, Calle melancolía. Hasta el himno del Atleti tiene miga. En ese sentido me parece genial, y del mismo modo que Leño fue el rock urbano de Madrid, este jienense es el poeta urbano de La Villa. Por cierto, su voz no te puede llegar, no tiene (;D)

Hay un disco imprescindible, que es "entre todas las mujeres". Lo tengo en CD y por eso no lo pongo aquí, ya que, de momento, dedico este blog a mis vinilos. La conjugación de las canciones del Sabina con voces como Julieta Venegas, Niña Pastori (no perderse el "Contigo"), María Jiménez (inconmensurable en "Dos camas vacías"), entre otras, es sobresaliente.

Serrat es otra cosa, es más "culto". Jazz, poesía elaborada y profunda... es otra cosa.

Víctor es mi preferido, y ya vendrán entradas monográficas.

Eduard O'Cone (Our house) dijo...

Formidable. La Mandrágora es el alma mater de mis años mozos junto con el viejo más viejo del palco. Qué raos, qué risas, qué borracherones, qué no entender (por mi parte) ciertas canciones.
No no no no, no rompan más vasos, no; que no cunda el pánico...
Genial el momento.

Salu2