domingo, 30 de marzo de 2008

80´s - La movida gallega

Independientemente de si movida es la palabra más adecuada y de si realmente existió o no (al menos en Madrid), el caso es que los ochenta contemplaron un movimiento único, diverso, original, creativo, como no se vivía en mucho tiempo y como, lamentablemente, no se ha vuelto a vivir.

Eso es así independientemente de las fiestas monegascas de homenaje a Almodóvares y Almogávares varios y de las tetas de Marisol y de Susana Estrada. Esto ocurre siempre, cuando un movimiento revolucionario triunfa, irremediablemente inicia un proceso de aburguesamiento.

Madrid, Galicia, País Vasco, Valencia... Muchos grupos (sí, sobre todo bandas) surgieron de los estertores de los setenta para traer ideas frescas, nuevas, compatibles entre sí. Es decir, enriquecieron el panorama musical, aunque muchos fueran malos de solemnidad. El caso es que muchos resultaron ser buenos, muy buenos. Algunos todavía sobreviven, prueba de su calidad.

Pero esta entrada es para Galicia, para tres representantes de la diversidad galaica cuyos trabajos tuve la oportunidad de adquirir.

  • Siniestro Total - pero total total. La gamberrada, la gracia sin meterse con nadie, el humor blanco del bueno, los punkis buenos.
  • Golpes Bajos - el indescriptible Coppini y familia. Entre ellos Teo Cardalda. La calidad, el delirio, el surrealismo de meigas, coruxos, sapos y bruxas.
  • Cómplices - ¡vaya, qué casualidad! Teo Cardalda también, con su guapa María (oye, a él seguro que se lo parece). El intimismo, el amor.


Título Menos mal que nos queda Portugal
Intérprete Siniestro Total
Tipo de álbum vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum 1984
Discográfica DRO
Adquisición Comprado, alrededor de 1985

El que no sienta hilaridad al menos de principio a fin de este disco, y de otros de este gran grupo gallego, es que tiene una hemorragia interna y no tiene sangre en las venas: corre Keke corre, corre corre Keke Rosberg...

Esta canción no está en este disco,
pero era la que yo cantaba y
tocaba a la guitarra a menudo


Título A Santa Compaña
Intérprete Golpes Bajos
Tipo de álbum vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum 1984
Discográfica Nuevos Medios SA
Adquisición Comprado, alrededor de 1985

Los cuatro están monísimos en la foto, esa Galicia profunda... Sin embargo es admirable la pose de German Coppini. Gran presentación, con las letras en fina y elegante cursiva. En fin, un álbum espléndido de principio a fin, que incluso incluye una italianada como "come prima" (como antes) genialmente versionada por Coppini. Teo Cardalda estaba ahí, aportando su buen saber musical y haciendo tándem con el italiano cual Lennon y McCartney. Mi favorita es "colecciono moscas", la historia de un loco coleccionista de moscas a quien le sale el tiro por la culata, pero "a Santa Compaña" no le va muy a la zaga: "sigo a la procesión / con un hacha de cera / soy una parte de ellos / que aterroriza a la aldea". Aires de corredoira, de bosque, de ánimas y supersticiones. Galicia.


Otra gran canción, esta sí dentro del disco
aunque en este video ¡han cambiado la letra completamente!


TítuloLa danza de la ciudad
Intérprete Cómplices
Tipo de álbum vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum 1990
Discográfica RCA
Adquisición Comprado, alrededor de 1990

Esta aventura en solitario de una de las almas de Golpes Bajos era necesaria y previsible. Ya de paso, Teo Cardalda incorpora a su novia para la foto y el contrapeso en la voz. No me quejo, está muy bien dado que el álbum habla de amor en pareja básicamente. "Es por tí" fue mi canción dentro de las de este álbum: "Es por tí / que veo ríos / donde sólo hay asfalto / es por tí / que hay océanos / donde sólo había charcos..." Es como Víctor cantándole a Ana, pero más pop. Muy buen disco.

9 comentarios:

Bowman dijo...

Precisamente la "última vez" me acordé de ellos, cuando me la pequé con el Punto:
Nos vamos por la nocche (ye-ye)
Nos camos el el coche (ye-ye)
Nos damos con la valla...
¡Siniestro Total!

:D

Miña terra galega
donde el cielo es siempre gris...

Bowman dijo...

Yo es algo de lo que prefiero no vacilar. Al revés, me gusta rebajar expectativas. Así, si sale mal no decepciona a nadie y, si sale bien, es una grata sorpresa que multiplica el efecto :D

JotaJota dijo...

Jejee!!! Es una frase de mi peli favorita, amanece que no es poco.

Bowman dijo...

Pásate por aquí que te he concedido un premio a este blog.

Bowman Out

Eduard O'Cone (Our house) dijo...

¡Ah! Miña terra Galega, es duro estar lejos de tí...
Curioso. Tengo en común coen ellos (Siniestro Total, quicir) un siniestro total con un Renault 12, vamos... como el de Alonso.
Galiza canival... Os Resentidos.
Salu2

JotaJota dijo...

House! qué bueno que aparezcas por aquí, te veo conectado con la movida gallega y con las muñonadas... espero que no hubiera heridos con el R12 (el padre de Bowman tenía uno, por cierto). Sí, Galiza caníbal. Abrazos.

Anónimo dijo...

Que non che digo nada paro vaya. Contacto.

Anónimo dijo...

Conoces un grupo gallego que cantaba en los 80 una cánción que el titulo no recuerdo pero creo era
"el colegio de Albariño"??
El video era tipico gallego con violines tipo folk enseñando el colegio los prados y caballos gallegos.
sabes el nombre del grupo? no lo encuentro en ningún lado
Saludos
Conrad
konradbcn@movistar.es

Mar dijo...

Parece que llego tarde a los comentarios jeje. Buscando información sobre un grupo gallego de Coruña del cual fui vocalista por un tiempo. Se llamaban Hades