sábado, 16 de febrero de 2008

70's - Jesucristo Superstar, Jesuschrist Superstar

Una obra maestra de los musicales. La que yo compré en su día (1983?) es la versión española con el genial Camilo Sesto (no creo que esté demasiado zumbado si para esta obra invirtió 12 millones de pelas como productor), la dulce Ángela Carrasco y el Teddy, antes de haber tomado partido por la parte oscura de la Fuerza. Acompañando al trío de ases (la Carrasco no era nadie todavía, pero no le neguemos el mérito) estaban los Canarios y otros como Alfonso Nadal, Charly Chausson, Dick Zappala, etc. En honor a la verdad, la fórmula mostraba un equilibro muy notable: Camilo Sesto, el bueno, que evidentemente hizo un grandísimo trabajo, Ángela Carrasco, todo dulzura con su voz latina y añadiendo feminidad a la parte positiva de la Fuerza, y finalmente el excelentísimo Eduardo Bautista haciendo de malo, papel que desde entonces encarna con gran éxito económico.




Mi opinión respecto a este disco doble no puede ser más rotunda, ya que lo escucho desde el primer surco hasta el último con extremo placer. Es una obra redonda. La única pega que le encuentro es el papel de anormales que hacen los apóstoles en "la última cena":

Todos los problemas se sumergen
en el vino al tiempo de cenar,
no me molesteis veo las respuestas
esta noche nada malo va a pasar.

Siempre desee ser un apostol (¿ein???)
y contar al mundo mi verdad,
escribirla en los evangelios (grito: ¡ahhhhhhhhh!, los evangelios no los escribieron ellos!!!!)
para asi pasar a la posteridad. (y además eran unos megalómanos ególatras y patéticos!!!)


Por diossssss, pero ¿a quién se le ocurrió la brillante idea de dar esto por válido? ¿a Jaime Azpilicueta? El resto de la canción es espectacular, en particular la disputa entre Jesús y Judas:

Judas:
Jesus, míranos bien.
¿Que has hecho se nosotros?
¿De nuestros ideales, que ya han muerto por ti?

Y aun no es el final,
dejas que uno te entregue
igual que a un criminal,
como a un angel desvalido.
un heroe perdido,
como a un heroe perdido,
como a un angel, angel, angel
como a un animal herido.

Jesus:
¡Vete te esperan!
¡Vete te esperan!

Judas:
Cuanto mas te miro menos puedo entender.
¿Por que has dicho no a lo que supiste emprender?
Hubieras podido realizar nuestros sueños....


Para muestra, un botón:



Por cierto, ¿por qué pusieron un negro en la versión original para hacer de malo? El guapito y pequeñito Jesús (Ted Neeley) era muy mono, pero le faltaba un poco de porte. Estoy convencido de que Jesús, como personaje histórico, tenía algo en su físico que destacaba realmente, medievales sábanas sagradas aparte, y la interpretación es la interpretación (como el tema de los apóstoles de arriba) pero todo tiene sus límites cuando uno lo mira, que son los que impone uno mismo. En mi caso, prefiero una interpretación histórica a una artística.

La guapa hawaiana Magdalena sí que me gustaba más (Yvonne Elliman), y además de en esta obra, su papel en Saturday Night Fever es sobresaliente cum laude. No obstante, para Magdalena me gusta más aún la voz de terciopelo de la Carrasco.

6 comentarios:

Bowman dijo...

Para Cristo, me quedo con Ian Gillan (será por lo que me gustaban los Deep Purple)

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu blog y mucha de la música que has puesto, Elvis,The Beatles,Luz Casal,Nino Bravo,Camilo Sesto...espero pasarme a menudo por aquí.Saludos.

JotaJota dijo...

Muchas gracias a los dos por los comentarios y bienvenida merengue24, cuando quieras. Si has leído mi primera entrada mi intención es la de hacer un pequeño inventario de mis vinilos y añadirle vivencias, recuerdos...

Por cierto merengue, he echado un vistazo rápido a tu blog y tenemos ciertos gustos comunes (astronomía, música, fotografía, Real Madrid -a pesar de haberme gastado 360 euros en llevar a la familia a verlo perder con el Betis-), así que yo también prometo visitarte. De momento te pongo en mis enlaces. Te invito también a mis otros blogs por si encuentras algo que te interese.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por ponerme en tus enlaces. Y una lástima gastarse tanto dinero para ver perder a nuestro equipo.Voy a echarle un vistazo a tus otros blogs.Saludos.

Bowman dijo...

Lamento recordároslo pero lo de este fin de semana con el Geta ha sido peor que lo del Betis. Vaya ridículo!

Y lo lamento porque tengo una apuesta personal con un primo catalán por la que, cada vez que gana el Barça una liga, me llama desde la Ciudad Condal rodeado de culés y me hace cantar (pone el manos libres) el himno del Barça. Ya me tocó hacerlo una vez y presiento que la próxima está cerca...

JotaJota dijo...

bowman, qué bajo has caído. Cuando yo me vaya a morir, me haré socio del Barça, para que haya un culé menos ;DDDDDDD