sábado, 29 de diciembre de 2007

70´s - Pop rock - ABBA

Pegamos un salto a la década genial de los 70. Tengo dos álbumes de ABBA que habré escuchado setencientas mil veces, en particular el primero, "gracias por la música", que creo recordar fue el segundo elepé que compré con mi propio dinero.

Título     Gracias por la música, recopilatorio cantado en español
Intérprete     ABBA
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum     1980
Discográfica     Carnaby
Adquisición     compra, probablemente en 1980-1981

Esta gran recopilación de los éxitos de ABBA entre 1974 y 1980 sorprendió mucho a un amigo sueco cuando se la puse. Desde luego no eran tontos, y es que -en aquel entonces- 300 millones de hispanohablantes era un mercado muy jugoso. Bueno, en este disco están muchos clásicos de la banda pero españolizados no sólo en el idioma, sino también en la producción. Algunas canciones suenan incluso mejor que los originales en inglés: "gracias por la música", "reina danzante", "al andar", "dame! dame! dame!", "Fernando", "estoy soñando", "mamma mía", "hasta mañana", "conociéndome, conociéndote", "chiquitita". ¡A ver quién encuentra los equivalentes en inglés!

Título     The visitors
Intérprete     ABBA
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum     1981
Discográfica     Carnaby
Adquisición     compra, probablemente en 1981-2

Esta producción, de carácter marcadamente intimista con respecto a todo lo anterior, incluye dos temas en castellano, en línea con el álbum anterior. Me gusta mucho este elepé, aunque la foto de portada lo dice todo: al contrario que en gracias por la música, los Björn, Agnetha, Frida y Benny no se tocan (¡de hecho están a más de un metro entre sí!), no se miran, no sonríen, visten colores oscuros...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que en la portada de "The Visitors" ya estaban llevándose mal (eran dos parejas y ambas se divorciaron). Por otro lado, las leyendas urbanas hablan de promiscuidad de una de ellas con el marido de la otra y cosas por estilo.

Hay un divertido video en youtube (busca "Frida nudges Agnetha", es decir, Frida le pega un "codazo" a Agnetha) que muestra ciertos roces entre ambas.

Vale, de acuerdo, yo tambien pienso que están "actuando" (como buenos profesionales que son), pero no por eso deja de ser divertido :D

Sergio dijo...

Hola lei tu comentario, y ya habia escuchado algo parecido en cuanto a lo que dice de infidelidad de una de ellas con respecto de la otra pareja. Me gustaria saber - solo por saber - a quienes se refieren .
Desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

pues la verdad al ver algunos videos de abba siento una "quimica"entre benny y agnetha quisa sean supocisiones mias pero como que no lo creo y aparte al leer estos comentarios mas el video de frida y agnetha pues quiza si hubo algo.