sábado, 29 de diciembre de 2007

60's - Pop español - Brincos Bravos

¡Vaya par de grupos! A los Brincos les llamaban los Beatles españoles, claro que también parece haber en esto una operación de marketing... Los Bravos son uno de mis grupos favoritos de aquella época y los Brincos hicieron grandes temas, sin duda.


Título     Lo mejor
Intérprete     Los Brincos
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum     1982
Discográfica     Serdisco
Adquisición     compra, probablemente en 1983-4

Este disco contiene lo que probablemente sean las canciones más representativas de los Brincos. Aparte de las archiconocidas "un sorbito de champagne", "borracho", "mejor", "carmen", etc. se encuentran otras como "cry" y "hermano Ismael", de mucho mérito. Yo me quedo con "cry" por su fuerza.

Los Brincos fueron la consolidación de la música pop española de los sesenta. De hecho, su genealogía lo dice todo (de wikipedia): Los Brincos nacieron a instancias de la discográfica española Zafiro, que trató de repetir en nuestro país el éxito de las bandas del beat británico, formando un conjunto que aunara las características del beat británico con la personalidad española. Luis Sartorius fue el encargado de reclutar a los miembros del grupo, procedentes de bandas pioneras del pop español, como Los Estudiantes y Los Pekenikes. Sartorius murió poco antes del lanzamiento, pero ya había sentado las bases de un proyecto que tuvo su plasmación en el estudio gracias a la producción de Mariní Callejo, que había formado parte de Los Brujos y con el tiempo sería considerada como una de las grandes productoras del pop melódico español de los 60 y 70. Posteriormente Arbex formaría Barrabás.


Título     Los Brincos
Intérprete     Los Brincos
Tipo de álbum     vinilo EP 45 rpm
Fecha del álbum     1964
Discográfica     Novola (Zafiro)
Adquisición     heredado, gracias familia

Esta es una de las joyas de mi colección, por la antiguedad, el formato (los viejos extended plays, EP´s) por lo que significa... Además, por su música. Los mejores Brincos, en inglés. Incluye "dance the pulga", "I can´t make it", "shag it" y "I´m not bad", en la mejor onda beat pero con sabor español, como pretendía Zafiro. Las canciones más "beatle" están en la cara B: "shag it" y "I´m not bad", aunque "I can´t make it" no les va a la zaga. "Dance the pulga" es una canción de promoción, muy loca y muy rock, ya sabes, todo el mundo a bailar con los Brincos y eso. Me gusta mucho este disco.


Título     Lo mejor
Intérprete     Los Bravos
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum     1982
Discográfica     Columbia
Adquisición     compra, probablemente en 1983-4

Los Brincos me marcaron mucho en aquellos tempranos "ochentas", sin embargo ahora le encuentro más atractivo a los Bravos. Sus canciones menos "pachangueras" son realmente explosiones de energía, aparte de la archiconocida "black is black": "individuality", "bring a little lovin´", "sympathy"; desde luego el pobre Mike Kennedy se desenvolvía mejor en su propio idioma. El estilo de los Bravos resume el ambiente de los guateques mejor que ningún otro grupo (bueno, el ambiente que me imagino, porque no los llegué a vivir).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor de los Bravos:

Quiero una motoshiclehta
que me sirva para corier
y quiero una camishehta
que tenga el número dies
(...)
No quiero una bishiclehta
no me gusta pidaliar
(...)etc.

¡Que recuerdos! :)

JotaJota dijo...

quieroo uuuuuuu-u-u-u
una gran mooutcho
que cora iguaaal-a-a-a
quei un coheteispasiaa-a-a-al

La siguiente es todo una expresión de logro de las libertades individuales en este país. De hecho es una versión de la declaración de los derechos del ciudadano blanco estadounidense. Fíjate hasta qué punto que hasta consiguieron los chicos con las chicas y viceversa lograron pasear, cantar, reir (como los esquimales?) y hasta correr (también como los esquimales?), todo un mensaje:

Los chicos con las chicas tienen que estar
yas chicas con los chicos han de vivir
y estando todos juntos deben cantar.

Los viejos pararán, me imitarán a mi
se mordernizarán, les costará reir.
La edad de piedra ya pasó,
al menos por aquí,
y yo contigo tengo que vivir,
quiero ser feliz.

Ven, ven a vivir, ven.
Ven a vivir, ven,
ven a vivir,
así seremos muy felices.
Ven, ven a vivir, ven,
ven a vivir, ven
y yo te haré feliz.

Las cosas han cambiado
yo soy feliz
los chicos con las chicas pueden vivir.
Por fin hemos ganado
hay que reir.
No nos impedirán
que al anochecer
podamos pasear, bailar y hasta correr.
La gente no nos mirarán
no hay nada que esconder
y hasta los viejos van a comprender
que tú has de vivir.

Ven, ven a vivir, ven.
Ven a vivir, ven,
ven a vivir,
así seremos muy felices.
Ven, ven a vivir, ven,
ven a vivir, ven
y yo te haré feliz.

Los chicos con las chicas deben estar
las chicas con los chicos deben vivir
y estando todos juntos deben cantar.

Anónimo dijo...

Qué tal, Mike Kennedy no cantaba en su idioma materno pues era (y es) alemán. Un saludo.

Anónimo dijo...

Un orgullo!!!!!!! Gracias a Los Bravos