domingo, 3 de febrero de 2008

80´s - Luz Casal

Título     Luz
Intérprete     Luz
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum     1982
Discográfica     Zafiro
Adquisición     alrededor de 1983

Una guapísima y jovencísima Luz aparece en la portada con unos ojos que reclaman la atención por encima de todo y un peinado de lo más cardado, como correspondía, claro que sí. Junto a Luz y otros, un tal José Ramón Márquez aparece como coautor de "no aguanto más" y "debajo de tí". El tal José Ramón era el inefable Ramoncín.

Sin duda lo más destacado de este álbum es la balada "eres tú", compuesta entre otros por la propia Luz.


Título     Luz V
Intérprete     Luz
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum     1989
Discográfica     Hispavox
Adquisición     alrededor de 1989-90

Una Luz aún más guapa aparece en este disco que compré mucho después del primero obedeciendo a un claro gusto por la cantante, ya en plena ola del éxito. Este álbum contiene canciones que quedarán para siempre en la historia de la canción rock femenina de este país. Bueno, rock o lo que hiciese, porque Luz es Luz y nada más.

Estando en París me compré un DVD de Luz muy curioso. Incluye "tu ne l'emporteras pas" (adaptación de "no me importa nada") y "entre mes souvenirs" (adaptación de "my heart is failing me" de Albert Hammond) en un francés bastante horrible, pero también joyitas como "negra sombra", "un día marrón", "piensa en mí", "un año de amor", "lo eres todo", "besaré el suelo", "entre mis recuerdos" o "es mejor que te vayas".

A continuación, por si hubiera duda de que Luz es una de las mejores y más dignas intérpretes españolas en muchísimo tiempo, si no de todos los tiempos, he pegado una actuación suya en TVE1 en la que canta "negra sombra".

Cando penso que te fuches
negra sombra que me asombras
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa
Cando maxino que es ida
no mesmo sol te me amostras
i eres a estrela que brila
i eres o vento que zoa
Si cantan, es ti que cantas
si choran, es ti que choras
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora
En todo estás e ti es todo
pra min i en min mesma moras
nin me dexarás nunca
sombra que sempre me asombras.

Este poema de Rosalía de Castro se convirtió en una de las canciones gallegas más importantes una vez que Xoán Montés Capón (Lugo 1840-1899) le dió la base musical de un alalá de Cruz do Incio. Se representó por primera vez en el Gran Teatro de la Habana en 1892. Ver info.

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en m misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

3 comentarios:

Bowman dijo...

Lo de encontrar discos de Luz es francés resulta sorprendente para un español, pero no tanto para un francés. Tiene bastantes seguidores allí, por lo que EMI France (Hispavox desde hace muchos años no es una "compañía" sino un "sello" discográfico, perteneciente a la "compañía" EMI Music Spain, S.A.) decidió editar allí discos para el público francés. Se han editado varios discos de ella allí, generalmente versiones "custom" (con temas en francés) de las ediciones españolas, así como recopilatorios tipo "Grandes Éxitos" exclusivos para ese país.
Para un coleccionista de discos de la cantante resultaría interesantísimo hacerse con los CD's editados en Francia (desconozco que se hicieran LP's en vinilo, pero lo dudo)

JotaJota dijo...

Hombre claro, lo digo desde una perspectiva totalmente carpeto-vetónica. Luz es a la música lo que Victoria Abril al cine para los franceses ¡DOW!

Lo que yo tengo es un CD (aunque en el post diga DVD, ya ves, a veces incluso me equivoco, ¡qué contrariedad!). Como tú, dudo que haya elepés en galo de Luz.

Bowman dijo...

Ya sabes, si quieres saber algo de algún disco de EMI o de cualquiera de sus sellos (y no es demasiado antiguo) pregúntame. Hay un 20% de posibilidades de que lo sepa o te lo puedo mirar.
;-)