domingo, 10 de febrero de 2008

80's - la vuelta del rock

Con la explosión creativa de finales de los 70 hubo una especie de segunda oportunidad para todos los géneros. La mayoría de ellos tuvieron que evolucionar poco después para acomodarse a los mudados gustos del público y porque uno se va haciendo mayor y quiere tener un poco más de pasta fija y menos de aventura. Stray Cats, Sleepy la Beef, Robert Gordon, salieron de la sombra del más puro rock'n'roll, especialmente tras la muerte del Rey, en 1977.

Título     It's only make believe
Intérprete     Robert Gordon
Tipo de álbum     vinilo SP 45 rpm
Fecha del álbum     1979
Discográfica     RCA
Adquisición     1980

It's only make believe es la canción que me enganchó a este americano talludito (nacido en 1947) que era capaz de cantar lo que el Rey, casi como el Rey. El asunto es que tenía una voz de barítono que le bastaba para tener estilo propio. El it's only make believe me pilló en plena revolución hormonal y se me quedó totalmente grabado a fuego junto a recuerdos de coletas y bailes de pueblo. Ronni Rae le dió tranquilidad al tema:


Título     Black Slacks
Intérprete     Robert Gordon
Tipo de álbum     vinilo SP 45 rpm
Fecha del álbum     1979
Discográfica     RCA
Adquisición     1980

La fiebre por Elvis me hizo explorar todo lo que fuera parecido y además Robert Gordon recibió una gran covertura radiofónica y televisiva, así que ahí fui yo, a dejarme veinte duricos en cada disco. Aquí muestro un ejemplo de una canción de Elvis interpretada por Gordon, Let's play house.



Por cierto, el chiquito este, cuando estaba delgadito, me recordaba a otro chico malo de estos países menos anglófonos pero más de garito y cerveza:



Y aquí con la genuína Alaska:



Título     Rock this town
Intérprete     Stray Cats
Tipo de álbum     vinilo SP 45 rpm
Fecha del álbum     1981
Discográfica     Ariola
Adquisición     1981

Estos llegaron un pelín más tarde, pero su simplicidad (voz, guitarra, contrabajo, bombo y platillo -no se si se puede llamar bateria a eso-), frescura y oportunidad les permitieron vender unos cuantos vinilos, entre ellos, el mío.


Título     Roll over Beethoven
Intérprete     Sleepy la Beef
Tipo de álbum     vinilo SP 45 rpm
Fecha del álbum     1979
Discográfica     Charly
Adquisición     1980


Afectado por la fiebre rockera, me procuré este disco del tejano de Arkansas que lleva tantos años en el escenario como kilos en la barriga. Tiene una voz puramente rockera que le sale de detrás del esófago de una forma inexplicable, tan inexplicable como que la ropa que lleva es siempre la misma y no lo parece... (o al revés, no sé).



3 comentarios:

Bowman dijo...

Para rock&roll clásico y rockabilly había un grupo español interesantre, que duró poco y que salió con el sello Hispavox: Bulldog (no confundir con el grupo argentino del mismo nombre)
A la guitarra, como no, Tony Luz (que, por otra parte, también fue productor de Loquillo).

Por cierto, en el video de Loquillo y Alaska ¿no se parece el de la armónica a Urrutia (Gabinete Caligari)?

Muriel dijo...

Qué grata sorpresa encontrarte!!!! ...Ahí estaba yo buscando a Robert Gordon, fue mi primer single, y la red me trae hasta tu casa...vuelvo seguro.

JotaJota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.