sábado, 19 de abril de 2008

80's - Los melódicos

Tengo varios discos que no tienen relación entre sí excepto la de estar interpretados por hombres, solistas y dedicados más o menos a la canción ligera, sea de uno u otro estilo: el amor, el amor y más amor. Hablo de Lionel Richie, Roberto Carlos, José Feliciano y Kenny Rogers. La verdad es que tengo muchos deberes pendientes con este blog y necesito ir un poco rápido. Seguramente habría dedicado una entrada específica a alguno de estos, sobre todo por la época de mivida a la que se asocian, pero al final he decidido hacer collage.

Título Lo mejor de
Intérprete Kenny Rogers
Tipo de álbum vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum 1980
Discográfica Liberty-EMI Odeon
Adquisición Comprado, alrededor de 1982

Durante mucho tiempo este disco formó parte de mis escuchas obligadas. Era la época en la que me iniciaba en la compra y escucha de la música por mí mismo. Exploraba y aprendía. Este repeinadísimo barbudo country me gustó mucho. Era country, sí, pero sobre todo melódico. Una especie de Perales coplero americano. No le sobraban facultades vocales, pero tenía el timbre adecuado para la que hacía y la imagen. Además, tenía grandes melodías. Los títulos que se incluyen en el recopilatorio datan de la época 1977-1980.

El disco contiene melodías del calibre de "Lady", "Don't fall in love with a dreamer" junto a la gran Kim Carnes, "She believes in me", "Lucille", "You decorated my life", "Love the world away" y "Every time two fools collide" de nuevo en dúo, esta vez con Dottie West. Después están los documentos más country, como el archiconocido "The gambler", muy Las Vegas, "Ruby, don't take your love to town", "Coward of the County", "Ruben James", y "Long arm of the law". Son sobre todo las canciones melódicas las que me atraen. En muchas de estas canciones aspiro el aire Elvis de sus últimos tiempos.

Aquí le vemos a dúo con la increíble cantante-actriz hinchable, Dolly Parton (admitiendo sus virtudes, creo que debería pasar por academia para aprender a moverse):


Título Can't slow down
Intérprete Lionel Richie
Tipo de álbum vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum 1983
Discográfica RCA
Adquisición Comprado, alrededor de 1984

Lo compré por su éxito "Hello". Esta fue la época de los calentadores de Eva Nasarre (tengo historias inconfesables que se pueden leer en mis otros blogs) y se nota en el sonido. En algunas canciones incluso me suena a Eagles. Este hijo de papá se lo montó bien y se producía a sí mismo, también producía a otros, como, curiosamente, Kenny Rogers. La verdad es que su voz es muy atractiva y los temas estaban bien elegidos y arreglados. Me interesan, cómo no, sus melodías. Las canciones más rítmicas que presenta este álbum me gustan menos, es decir, me quedo con "Penny lover", "Stuck on you", "The only one" y "Hello". En aquélla época me dedicaba a grabarlo todo, en cassette y en vídeo (había que amortizar el enorme reproductor que había comprado mi padre por más de 120.000 pesetas de hace veintitantos años...) Hello fue uno de los vídeos que grabé de algún programa musical que por aquella época devoraba. Guardo estos recuerdos como un tesoro, incluídos mis esfuerzos por organizar los vídeos. No era como ahora, cortar y pegar, sino que había que pedir a un amigo -Coco- que me dejara su VHS, su tiempo y el de sus padres, llevar mi VHS, conectarlos, y armarse de valor y paciencia para consolidar vídeos por temas. Todo esto, previo estudio y planificación de lo que iba a hacer, claro. ¡Qué tiempos! Dado mi síndrome de Diógenes, todavía guardo aquellas cintas.

Respecto a Richie, después vinieron otros éxitos como three times a lady, say you say me, o endless love junto a la frágil Diana Ross:



Título Escenas de amor
Intérprete José Feliciano
Tipo de álbum vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum 1982
Discográfica Motown
Adquisición Comprado, alrededor de 1983

En mi continua búsqueda de sonidos me encontré con este artista, que comenzó seguramente como guitarrista y que evolucionó hasta convertirse en uno de los máximos exponentes de la música latina, actuando y grabando con multitud de artistas de renombre. Tengo que decir que como guitarrista podía presumir de trémolo, pero le faltaban el resto de técnicas del flamenco (buscad malagueña en Youtube). No es uno de mis cantantes favoritos, pero en su momento disfruté mucho de las melodías de este disco porque, entre otras, versionaba temas como Samba pa tí y Malas costumbres, de Santana.



Título Canta sus grandes éxitos
Intérprete Roberto Carlos
Tipo de álbum vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum 1978
Discográfica CBS
Adquisición Venía con la dote

Y tan grandes, este cantante me ha acompañado en las nostalgias, en las emociones intensas, en las tristezas... El brasileiro, con gran ojo comercial, grabó una cantidad de canciones enorme (desconozco si toda su discografía) en castellano. Pero a la vez esto hizo que su grato "triste y azul" se colara en nuestras vidas con ese color tan raro y le asimilaramos al panel de cantantes "españoles". A ver, no es que el gato fuera azul, es que en inglés blue = triste y por ahí va la analogía.

Hay una canción deliciosa que "curiosamente" canta en portugués-brasileño que se titula daría mi vida. Digo curiosamente porque todos los triunfos que le conocemos acá son en español:

Eu daria a minha vida
Para te esquecer
Eu daria a minha vida
Pra não mais te ver
Eu daria a minha vida
Para te esquecer
Eu daria a minha vida
Pra não mais te ver

Já não tenho nada
A não ser você comigo
Sei que é preciso esquecer
Mas não consigo
pra nao mais ti ver...



Título Roberto Carlos
Intérprete Roberto Carlos
Tipo de álbum vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum 1981
Discográfica CBS
Adquisición Comprado, creo que a través de Discolibro, alrededor de 1982

Este disco, que compré yo, contiene canciones que no son tan conocidas como -evidentemente- las del recopilatorio, pero sigue siendo el Roberto Carlos de siempre, con su voz nasal y cantándole al amor, aunque algunas canciones tocan otros palos como la religión (él está al llegar) o el ecologismo (ballenas). Un apunte: detrás de muchas, muchísimas de sus canciones están unos señores, J. Seijas y L.G. Escolar, que forman parte de ese reducido grupo de creadores que lo han conseguido todo sin que nadie se entere. Están detrás de los éxitos de tantos cantantes que marearía la lista (Dalma, Miguel Gallardo, Zubiri y hasta Melody). Pero lo curioso es el disco que sacaron en los 70 cantando ellos mismos bajo la denominación "La charanga del Tío Honorio" (os acordais de "papa qué es eso que se ve en cielo? calla niño que eso es un vión", os acordais de "hay que lavalo"). Pero lo mejor fue aquéllo de "saca el güisqui cheli" (curiosamente se parece al nombre de este blog!! jeje!). Ya hablaré de ellos en otra entrada...



Título Sonríe
Intérprete Roberto Carlos
Tipo de álbum vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum 1989
Discográfica Epic
Adquisición Venía con la dote



Este tema corresponde al disco de 1982, emociones. Aquí lo muestro en portugués.

jueves, 3 de abril de 2008

Cerrado por vacaciones

Querido y respetado público, y a todos los demás, me voy a tomar una semanita y pico de merecido descanso, así que cuelgo el cartel de