miércoles, 27 de febrero de 2008

70´s - Cantautores: Serrat (II)

A los torpes que enseñaron a mis padres a odiar a Serrat porque había pisado la bandera española. Sabrán ellos...

Advierto, como advertí en la entrada anterior, que esta entrada es larguiiiiiiísima y en ella voy a copiar las letras de las canciones, que son pura poesía, así como voy a mostrar actuaciones de youtube que me parecen de interés, aparte de mis comentarios, claro.

Título     Mediterráneo
Intérprete     Joan Manuel Serrat
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum     1971
Discográfica     Novola
Adquisición     Comprado, a mediados de los noventa en uno de esos mercadillos de vinilos desechados (!)

Un trabajo bordado en puntillas con hilo de oro.

"Mediterráneo" es ciertamente uno de los grandes éxitos del genio, y es que es una obra completa, redonda.






Nanas de la cebolla




"Aquellas pequeñas cosas", es un poema de recuerdos y fantasmas de la memoria.

Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.

Como un ladrón
te acechan detrás
de la puerta.
Te tienen tan
a su merced
como hojas muertas

que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve.



La mujer que todos querríamos, pero por favor no se lo digas nunca: "la mujer que yo quiero".

La mujer que yo quiero, no necesita
bañarse cada noche en agua bendita.
Tiene muchos defectos, dice mi madre,
y demasiados huesos, dice mi padre.

Pero ella es más verdad que el pan y la tierra.
Mi amor es un amor de antes de la guerra
para saberlo...
La mujer que yo quiero, no necesita
deshojar cada noche una margarita.

La mujer que yo quiero, es fruta jugosa
prendida en mi alma como si cualquier cosa.
Con ella quieren dármela mis amigos,
y se amargan la vida mis enemigos...

porque sin querer tú, te envuelve su arrullo
y contra su calor, se pierde el orgullo
y la vergüenza...
La mujer que yo quiero, es fruta jugosa
madurando feliz, dulce y vanidosa.

La mujer que yo quiero, me ató a su yunta,
para sembrar la tierra de punta a punta
de un amor que nos habla con voz de sabio
y tiene de mujer la piel y los labios.

Son todos suyos mis compañeros de antes...
Mi perro, mi Scalextric y mis amantes.
¡Pobre Juanito...!
La mujer que yo quiero, me ató a su yunta:
pero, por favor, no se lo digas nunca.

Pero, por favor, no se lo digas nunca...


La saeta, con Camarón y por bulerías, dos dioses con Tomatito a la guitarra




Con sabor a Machado y a Pérez Galdós, aunque no lo sea, "pueblo blanco" es una descripción del paso lento del tiempo en esos pueblos de la España profunda, la España olvidada.

Colgado de un barranco
duerme mi pueblo blanco
bajo un cielo que, a fuerza
de no ver nunca el mar,
se olvidó de llorar.

Por sus callejas de polvo y piedra
por no pasar, ni pasó la guerra.
Sólo el olvido...
camina lento bordeando la cañada
donde no crece una flor
ni trashuma un pastor.

El sacristán ha visto
hacerse viejo al cura.
El cura ha visto al cabo
y el cabo al sacristán.
Y mi pueblo después
vio morir a los tres...

Y me pregunto por qué nacerá gente
si nacer o morir es indiferente.

De la siega a la siembra
se vive en la taberna.
Las comadres murmuran
su historia en el umbral
de sus casas de cal.

Y las muchachas hacen bolillos
buscando, ocultas tras los visillos,
a ese hombre joven
que, noche a noche, forjaron en su mente.
Fuerte pa' ser su señor.
Tierno para el amor...

Ellas sueñan con él,
y él con irse muy lejos
de su pueblo. Y los viejos
sueñan morirse en paz,
y morir por morir,
quieren morirse al sol.

La boca abierta al calor, como lagartos.
Medio ocultos tras un sombrero de esparto.

Escapad gente tierna,
que esta tierra está enferma,
y no esperes mañana
lo que no te dio ayer,
que no hay nada que hacer.

Toma tu mula, tu hembra y tu arreo.
Sigue el camino del pueblo hebreo
y busca otra luna.
Tal vez mañana sonría la fortuna.
Y si te toca llorar
es mejor frente al mar.

Si yo pudiera unirme
a un vuelo de palomas,
y atravesando lomas
dejar mi pueblo atrás,
juro por lo que fui
que me iría de aquí...

Pero los muertos están en cautiverio
y no nos dejan salir del cementerio.



El "tío Alberto" danza entre la bohemia y la farándula. Me recuerda mucho este tema a Charles Aznavour. Tio Alberto...

Gitano o payo pudo ser
o un aristócrata que ayer
perdió su cetro de oro y su corona.
Camina sobre el bien y el mal
con la cadencia de su vals,
mitad juicio y mitad mueca burlona.

Tío Alberto...
Tío Alberto...

Cató de todos los vinos,
anduvo por mil caminos
y atracó de puerto en puerto.
Entre la ruina y la riqueza,
entre mentiras y promesas,
aún sabe sonreír.
Tío Alberto.

Da todo lo que puede dar,
su casa está de par en par.
Quien quiere entrar, tiene un plato en la mesa.
Pero no os cambia el cielo por
la Orden de la Legión de Honor
que le dio la República Francesa.

Tío Alberto...
Tío Alberto...

Aún tiembla con los motores,
las muchachas y las flores,
con Vivaldi y el Flamenco.
Tiene de un niño la ternura
y de un poeta la locura
y aún cree en el amor.
Tío Alberto.

Por ti valsea en re bemol
agradecido el tibio sol
de este otoño que hiciste primavera.
El vaso de mi juventud,
yo lo levanto a tu salud
Rey del país del sueño y la quimera.

Tío Alberto...
Tío Alberto...

Qué suerte tienes "cochino".
En el final del camino
te esperó la sombra fresca
de una piel dulce de veinte años
donde olvidar los desengaños
de diez lustros de amor,
Tío Alberto.



El paso del tiempo, inexorable. La vida, es decir, una historia de despedida, de cambio, de temor de madre, de desagradecimiento como sólo los hijos podemos ser: "qué va a ser de tí".

Hace más de un año ya
que en casa no está
tu pequeña.
Un lunes de noche la vi salir
con su impermeable amarillo,
sus cosas en un hatillo
y cantando... "quiero ser feliz"...

Te dejó sobre el mantel
su adiós de papel,
tu pequeña.
Te decía que en el alma y la piel
se le borraron las pecas,
y su mundo de muñecas
pasó...

Pasó veloz y ligera
como una primavera
en flor...

Qué va a ser de ti lejos de casa.
Nena, qué va a ser de ti.

Esperaste en el sillón
y luego en el balcón
a la pequeña.
Y de punta a punta de la ciudad
preguntaste a los vecinos
y saliste a los caminos.
Quién sabe por dónde andará...

Y hoy te preguntas por qué
un día se fue
tu pequeña,
si le diste toda tu juventud,
un buen colegio de pago,
el mejor de los bocados
y tu amor...

Amor sobre las rodillas.
Caballito trotador.



Si "poema de amor" es una canción que me emociona, "Lucía" no lo es menos. Una canción sencillamente fundamental.



Vuela esta canción
para ti, Lucía,
la más bella historia de amor
que tuve y tendré.

Es una carta de amor
que se lleva el viento
pintado en mi voz
a ninguna parte
a ningún buzón.

No hay nada más bello
que lo que nunca he tenido.
Nada más amado
que lo que perdí.
Perdóname si
hoy busco en la arena
una luna llena
que arañaba el mar...

Si alguna vez fui un ave de paso,
lo olvidé pa' anidar en tus brazos.
Si alguna vez fui bello y fui bueno,
fue enredado en tu cuello y tus senos.

Si alguna vez fui sabio en amores,
lo aprendí de tus labios cantores.
Si alguna vez amé,
si algún día
después de amar, amé,
fue por tu amor, Lucía,
Lucía...

Tus recuerdos son
cada día más dulces,
el olvido sólo
se llevó la mitad,
y tu sombra aún
se acuesta en mi cama
con la oscuridad,
entre mi almohada
y mi soledad.



"Vagabundear", otra canción de titiriteros y bohemios, de vida sencilla e intensa.

Harto ya de estar harto, ya me cansé
de preguntarle al mundo por qué y por qué.
La Rosa de los Vientos me ha de ayudar
y desde ahora vais a verme vagabundear,
entre el cielo y el mar.
Vagabundear.

Como un cometa de caña y de papel,
me iré tras una nube, pa' serle fiel
a los montes, los ríos, el sol y el mar.
A ellos que me enseñaron el verbo amar.
Soy palomo torcaz,
dejadme en paz.

No me siento extranjero en ningún lugar,
donde haya lumbre y vino tengo mi hogar.
Y para no olvidarme de lo que fui
mi patria y mi guitarra las llevo en mí,
Una es fuerte y es fiel,
la otra un papel.

No llores porque no me voy a quedar,
me diste todo lo que tú sabes dar.
La sombra que en la tarde da una pared
y el vino que me ayuda a olvidar mi sed.
Que más puede ofrecer
una mujer...

Es hermoso partir sin decir adiós,
serena la mirada, firme la voz.
Si de veras me buscas, me encontrarás,
es muy largo el camino para mirar atrás.
Qué más da, qué más da,
aquí o allá...



Que levante la mano el que no ha hecho un "barquito de papel" y lo ha mandado al mar en cualquier charco de la calle, donde el canal era un río... ¡Qué nostalgia! ¡Qué inocencia!

Laura Simó & Francesc Burrull - Barquito de papel



Barquito de papel,
sin nombre, sin patrón
y sin bandera,
navegando sin timón
donde la corriente quiera.

Aventurero audaz,
jinete de papel
cuadriculado,
que mi mano sin pasado
sentó a lomos de un canal.

Cuando el canal era un río,
cuando el estanque era el mar,
y navegar
era jugar con el viento,
era una sonrisa a tiempo,
fugándose feliz
de país en país,
entre la escuela y mi casa,
después el tiempo pasa
y te olvidas de aquel
barquito de papel.

Barquito de papel,
en qué extraño arenal
han varado
tu sonrisa y mi pasado,
vestidos de colegial.



El poema de León Felipe "vencidos" refleja la España quijotesca, altiva e irreal. Ese Quijote en la playa de Barcelona (Colonia Julia Augusta Paterna Faventia Barcino en el año 218 a.C.), ese deseo de volar como él, de enajenarse para no sufrir los rigores de la vida, para no ser sensato, para no ser Sancho.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...

Y ahora ociosa y abollada, va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar...
Va cargado de amargura...
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar...
Va cargado de amargura,
que allá "quedó su ventura"
en la playa de Barcino, frente al mar...

Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miró pasar...
y cuántas veces te gritó: "Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar.

Hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado,
hazme un sitio en tu montura,
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar.

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo
y llévame a ser contigo,
contigo pastor..."

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...
Va cargado de amargura...
Va, vencido, el caballero
de retorno a su lugar.


Mediterráneo, imprescindible

70´s - Cantautores: Serrat (I)

La blogera Aliena me ha picado con su entrada acerca de Serrat. De este monstruo de la canción como no hay dos (a su altura está Víctor Manuel y el resto de los buenos juegan la UEFA) conservo dos álbumes que compré hace unos diez años en un rastrillo donde no pude creer cómo alguien se podía desembarazar de ellos. Me vais a disculpar, pero voy a hacer dos entradas larguiiiiiiísimas en donde voy a copiar las letras de las canciones, que son pura poesía, así como voy a mostrar actuaciones de youtube que me parecen de interés.

Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum     1969
Discográfica     Zafiro
Adquisición     Comprado, a mediados de los noventa en uno de esos mercadillos de vinilos desechados (!)

Joan Manuel Serrat firma letra y música de nueve de las diez canciones de este elepé.

La otra canción, que abre la cara A, la firma Rafael Alberti y musica Sergio Endrigo: la paloma. Esta musicalización del poema de Alberti es simplemente magistral, y ni Ana Belén ni leches, me quedo con esta.

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.

Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.

Que las estrellas eran rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)


Después viene "el titiritero", con unos arreglos muy al gusto de la época (se pueden escuchar también en canciones de Víctor Manuel). Lo que se aprecia sobre todo es un respeto enorme por el escuchante. Hay trabajo bien hecho, con afán de agradar.

De aldea en aldea
el viento lo lleva
siguiendo el sendero,
su patria es el mundo,
como un vagabundo
va el titiritero.

Viene de muy lejos,
cruzando los viejos
caminos de piedra.
Es de aquella raza
que de plaza en plaza,
nos canta su pena.

¡Allez hop!
¡Titiritero, allez hop!
de feria en feria.
Siempre risueño,
canta sus sueños
y sus miserias.

Vacía su alforja
de sueños que forja
en su andar tan largo.
Nos baja una estrella
que borra la huella
de un recuerdo amargo.

Canta su romanza
al son de una danza
híbrida y extraña,
para que el aldeano
le llene la mano
con lo poco que haya.

Y al caer la noche
en el viejo coche
guardará los chismes,
y tal como vino
sigue su camino
solitario y triste.

Y quizá mañana,
por esa ventana
que muestra el sendero
nos llegue su queja
mientras que se aleja
el titiritero.


Cançó de matinada (1966)



Tiernísima canción que describe el amor furtivo de juventud es "poco antes de que den las diez". A todos nos recuerda algo, seguro. La canción mantiene un tono relativamente triste, de despedida, y sin embargo en el estribillo explota en millones de burbujas, como al abrir una botella de champán.

Te levantarás despacio
poco antes de que den las diez,
y te alisarás el pelo,
que con mis dedos deshilé...
Y te abrocharás la falda,
y acariciarás mi espalda
con un "hasta mañana",
y te irás sin un reproche.
Te perderé con la noche
que llama a mi ventana...

Y bajarás los peldaños
de dos en dos, de tres en tres.
Ellos te quieren casa
poco antes de que den las diez.

Vete.
Se hace tarde, vete ya...
Vete ya.

Y, en el umbral de la puerta,
- poco antes de que den las diez -
borrarás la última huella
que en tu cara olvidé...
Y volverás la cabeza.
Y me dirás con tristeza
adiós, desde la esquina.
Y luego saldrás corriendo...
La noche te irá envolviendo
en su oscura neblina...

Tu madre abrirá la puerta,
sonreirá, y os besaréis.
La niña duerme en casa...
Y en un reloj darán las diez.


Con la delicadeza del clave suena "en nuestra casa", que describe una escena de abandono, de desamor. ¡Qué pena!

En nuestra casa
ya no se oye tu voz,
la noche va llenando
toda la habitación.
Las lilas del jarrón
se han ido marchitando
en casa.

De nuestra casa
mi juventud se fue
corriendo tras tus pasos,
cruzando la ciudad,
mientras la soledad
me acuna entre sus brazos
en casa.

En nuestra casa
ya nadie enciende el fuego,
nadie llama a mi puerta,
las horas pasan muertas
sin tus manos.

En nuestra casa,
no soy más que una sombra
que no tiene ilusiones.
De golpe me hice viejo,
hablo con el espejo
y no abro los cajones
por no encontrar recuerdos.

De nuestra casa
que no es mía sin ti,
me iré por la mañana
sin saber donde ir
y volveré a vivir
lejos de las ventanas
de casa.

Y a nuestra casa
otras bocas vendrán
a borrar nuestros besos
y mi triste canción
quedará en un rincón,
soñando en tu regreso
a casa.

A nuestra casa...


Paraules d'amor (Palabras de amor)



De denuncia y de nuevo pintando una escena tristísima: "Manuel", que sólo podía haber nacido en España, en la España de los cincuenta y el hambre y el sudor.

Le llamaban Manuel, nació en España,
su casa era de barro, de barro y caña.
Las tierras del señor humedecían
su sudor y su llanto, día tras día.

Mendigo a jornal fijo como él no hubo
entre olivos y trigos, por un mendrugo.
Su casa era de barro, de barro y caña,
le llamaban Manuel, nació en España.

Le llamaban Manuel, nació en España,
su mundo era otro mundo, tras la montaña.
Del amo eran las tierras, camino abajo
las moras y las flores de los ribazos.

La mula y los arreos, el pan y el vino,
los árboles, las piedras y los caminos.
Su mundo era otro mundo, tras la montaña,
le llamaban Manuel, nació en España.

Le llamaban Manuel, nació en España,
ella guardaba un hijo en sus entrañas.
Nunca nada fue suyo, nada tuvieron,
por eso lloró tanto cuando murieron.

Él con sus propias manos cavó una fosa
sepultando sus sueños junto a su esposa.
Ella guardaba un hijo en sus entrañas,
le llamaban Manuel, nació en España.

Le llamaban Manuel, nació en España,
le vieron alejarse una mañana.
Del amo era el olivo, donde lo hallaron
y la soga de esparto que desataron.

Y el pedazo de tierra donde hoy se pudre
y el trigo que en la sierra su tumba cubre.
Le vieron alejarse una mañana.
Le llamaban Manuel, nació en España.


Pepa Flores en "Tu nombre me sabe a hierba", una niña prodigio que fue maltratada y despreciada cuando su verdadero valor comenzaba a apuntar alto y claro al convertirse en mujer.



"Tu nombre me sabe a hierba" y a frescura, a amor sincero. No en vano le declara su amor doce veces.

Porque te quiero a ti,
porque te quiero,
cerré mi puerta una mañana
y eché a andar.

Porque te quiero a ti,
porque te quiero,
dejé los montes
y me vine al mar.

Tu nombre me sabe a yerba
de la que nace en el valle
a golpes de sol y de agua.

Tu nombre me lleva atado
en un pliego de tu talle
y en el bies de tu enagua.

Porque te quiero a ti,
porque te quiero,
aunque estás lejos
yo te siento a flor de piel.

Porque te quiero a ti,
porque te quiero,
se hace más corto
el camino aquel.

Porque te quiero a ti,
porque te quiero,
mi voz se rompe como el cielo
al clarear.

Porque te quiero a ti,
porque te quiero,
dejo esos montes
y me vengo al mar.


Tu nombre me sabe a yerba



El "poema de amor" es la canción de amor más sencilla y más grande que se puede cantar con palabras. Y es que no olvidemos que lo grande, lo genial, es siempre sencillo y claro. La letra se acompaña de un crescendo con acompasados remansos de volúmenes, instrumentos y semitonos que sirve al único propósito de rodear al escuchante, de intensificar sus sensaciones a lo largo de esta canción, y desde luego que lo consigue. Grande, grandísima canción.

El sol nos olvidó ayer sobre la arena,
nos envolvió el rumor suave del mar,
tu cuerpo me dio calor,
tenía frío,
y allí, en la arena,
entre los dos nació este poema,
este pobre poema de amor
para ti.

Mi fruto, mi flor,
mi historia de amor,
mis caricias.

Mi humilde candil,
mi lluvia de abril,
mi avaricia.

Mi trozo de pan,
mi viejo refrán,
mi poeta.

La fe que perdí,
mi camino
y mi carreta.

Mi dulce placer,
mi sueño de ayer,
mi equipaje.

Mi tibio rincón,
mi mejor canción,
mi paisaje.

Mi manantial,
mi cañaveral,
mi riqueza.

Mi leña, mi hogar,
mi techo, mi lar,
mi nobleza.

Mi fuente, mi sed,
mi barco, mi red
y la arena.

Donde te sentí
donde te escribí
mi poema.


Con un claro guiño al Jazz, esta "balada de otoño" es una llamada a la introspección, a la lluvia tras los cristales.

Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos, llueve.

Pintaron de gris el cielo
y el suelo
se fue abrigando con hojas,
se fue vistiendo de otoño.
La tarde que se adormece
parece
un niño que el viento mece
con su balada en otoño.

Una balada en otoño,
un canto triste de melancolía,
que nace al morir el día.
Una balada en otoño,
a veces como un murmullo,
y a veces como un lamento
y a veces viento.

Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados
sobre los campos, llueve.

Te podría contar
que esta quemándose mi último leño en el hogar,
que soy muy pobre hoy,
que por una sonrisa doy
todo lo que soy,
porque estoy solo
y tengo miedo.

Si tú fueras capaz
de ver los ojos tristes de una lámpara y hablar
con esa porcelana que descubrí ayer
y que por un momento se ha vuelto mujer.

Entonces, olvidando
mi mañana y tu pasado
volverías a mi lado.

Se va la tarde y me deja
la queja
que mañana será vieja
de una balada en otoño.

Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados...


Cancion de cuna - 1974, para todas las "señoras Ángeles"



Una canción de despedida, de emigración y búsqueda de la suerte: "en cualquier lugar".

Se alejaron de allí
un día gris
de primavera,
bajaron hacia el sur
con su juventud
en bandolera.

Con sus sueños al hombro
cruzaron la colina,
las viejas encinas
los vieron marchar.

A cualquier parte,
en cualquier lugar,
siguiendo otras pisadas,
el camino no acaba en el encinar.
Volvieron muy pocos de aquellos,
mañana yo me iré con ellos
a buscar el mar.

Me voy, os digo adiós
rincones en donde he crecido,
os dejo en un cajón
la gris canción
de lo que he sido.

Me voy hacia otra tierra
en donde el sol caliente
lejos de mi gente
y del encinar…


Con "mis gaviotas", el elepé abre y cierra con sabor a Alberti.

Jugando ayer desnudo por la arena
mi niñez poco a poco vi pasar,
se me escapó sin darme cuenta apenas,
soñando con volar.

Irme jugando con el viento,
caer sobre el agua un momento.
Crecí soñando, cerca del mar,
junto a las rocas,
un día aprendí a volar,
aprendí a volar
como mis gaviotas.

Y me fui lejos de allí
aquel día,
sin mirar atrás creí
que jamás volvería.

Me encontré un cardo, una flor,
un sueño, un amor, una tristeza,
me fui solo y luego fuimos dos,
un beso, un adiós y todo empieza.

Otra canción, otra ilusión, otras cosas,
y harto ya de andar
hoy volví a buscar
mis gaviotas.

Y no las vi, ellas también se fueron
de aquel rincón que nos unió una vez,
me quedé solo, escarbando en el suelo,
buscando mi niñez.

Ellas no ha de volver jamás,
ellas la dejaron atrás,
bajo la arena, cerca del mar,
junto a unas rocas
que no saben volar,
que no saben volar
como mis gaviotas.

Y me voy más triste hoy
que aquel día,
que sin mirar atrás
creí que jamás volvería.

viernes, 22 de febrero de 2008

70's - Rock: Eagles

Título     Hotel California
Intérprete     Eagles
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum     1976
Discográfica     Asylum Records
Adquisición     Comprado, creo que a mediados de los ochenta

Enorme triunfo de Eagles en el mundo de la música con este disco y enorme disfrute del que lo oiga. Lo compré después de haberlo escuchado decenas de veces en cinta. No es sólo Hotel California, son todas las canciones (e incluso una fantasía: pretty maids all in a row ;D). También son los músicos Don Henley, Glenn Frey, Don Felder, Joe Walsh y Randy Meisner y sus voces country-corales. No puedo decir mucho más porque mucho hay escrito sobre ellos ya, simplemente que han sido compañeros durante muchos años. Gran grupo. ¿Alguien tiene alguna historia respecto a Hotel California? No recuerdo haberme echado novia escuchándola, sino más bien tocándola (a la guitarra, bueno y a lo otro si se podía ;D).

So I called up the Captain,
"please bring me my wine"
He said: "we haven't had that spirit
here since nineteen sixty nine"
And still those voices are calling from far away,
wake me up in the middle of the night
just to here them say...




Título     On the border
Intérprete     Eagles
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum     1982
Discográfica     Asylum Records
Adquisición     Comprado

Este otro disco creo haberlo escuchado incluso más que Hotel California (sin contar las veces que oí éste en cinta) porque lo compré antes y en realidad es como conocí a los Eagles, aparte del bombazo Hotel California y esas slide guitars tan buenas. On the border es un disco country. De hecho, una de las mejores canciones, "already gone" es para escucharla en vaqueros, con camisa de cuadros y sombrero tejano. Buen disco, en la línea Eagles de toda la vida.



http://es.youtube.com/watch?v=aJeBfcpT3HE&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=RMrlkH739xA&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=0xf5yOAB0jw&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=BNY-Wna8ChM&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=HGZumIWzldM&feature=related

sábado, 16 de febrero de 2008

70's - Jesucristo Superstar, Jesuschrist Superstar

Una obra maestra de los musicales. La que yo compré en su día (1983?) es la versión española con el genial Camilo Sesto (no creo que esté demasiado zumbado si para esta obra invirtió 12 millones de pelas como productor), la dulce Ángela Carrasco y el Teddy, antes de haber tomado partido por la parte oscura de la Fuerza. Acompañando al trío de ases (la Carrasco no era nadie todavía, pero no le neguemos el mérito) estaban los Canarios y otros como Alfonso Nadal, Charly Chausson, Dick Zappala, etc. En honor a la verdad, la fórmula mostraba un equilibro muy notable: Camilo Sesto, el bueno, que evidentemente hizo un grandísimo trabajo, Ángela Carrasco, todo dulzura con su voz latina y añadiendo feminidad a la parte positiva de la Fuerza, y finalmente el excelentísimo Eduardo Bautista haciendo de malo, papel que desde entonces encarna con gran éxito económico.




Mi opinión respecto a este disco doble no puede ser más rotunda, ya que lo escucho desde el primer surco hasta el último con extremo placer. Es una obra redonda. La única pega que le encuentro es el papel de anormales que hacen los apóstoles en "la última cena":

Todos los problemas se sumergen
en el vino al tiempo de cenar,
no me molesteis veo las respuestas
esta noche nada malo va a pasar.

Siempre desee ser un apostol (¿ein???)
y contar al mundo mi verdad,
escribirla en los evangelios (grito: ¡ahhhhhhhhh!, los evangelios no los escribieron ellos!!!!)
para asi pasar a la posteridad. (y además eran unos megalómanos ególatras y patéticos!!!)


Por diossssss, pero ¿a quién se le ocurrió la brillante idea de dar esto por válido? ¿a Jaime Azpilicueta? El resto de la canción es espectacular, en particular la disputa entre Jesús y Judas:

Judas:
Jesus, míranos bien.
¿Que has hecho se nosotros?
¿De nuestros ideales, que ya han muerto por ti?

Y aun no es el final,
dejas que uno te entregue
igual que a un criminal,
como a un angel desvalido.
un heroe perdido,
como a un heroe perdido,
como a un angel, angel, angel
como a un animal herido.

Jesus:
¡Vete te esperan!
¡Vete te esperan!

Judas:
Cuanto mas te miro menos puedo entender.
¿Por que has dicho no a lo que supiste emprender?
Hubieras podido realizar nuestros sueños....


Para muestra, un botón:



Por cierto, ¿por qué pusieron un negro en la versión original para hacer de malo? El guapito y pequeñito Jesús (Ted Neeley) era muy mono, pero le faltaba un poco de porte. Estoy convencido de que Jesús, como personaje histórico, tenía algo en su físico que destacaba realmente, medievales sábanas sagradas aparte, y la interpretación es la interpretación (como el tema de los apóstoles de arriba) pero todo tiene sus límites cuando uno lo mira, que son los que impone uno mismo. En mi caso, prefiero una interpretación histórica a una artística.

La guapa hawaiana Magdalena sí que me gustaba más (Yvonne Elliman), y además de en esta obra, su papel en Saturday Night Fever es sobresaliente cum laude. No obstante, para Magdalena me gusta más aún la voz de terciopelo de la Carrasco.

jueves, 14 de febrero de 2008

Un recuerdo y Pachelbel en medio

Grazie Luca per ricordarmi questa bellissima canzone:

domingo, 10 de febrero de 2008

80's - la vuelta del rock

Con la explosión creativa de finales de los 70 hubo una especie de segunda oportunidad para todos los géneros. La mayoría de ellos tuvieron que evolucionar poco después para acomodarse a los mudados gustos del público y porque uno se va haciendo mayor y quiere tener un poco más de pasta fija y menos de aventura. Stray Cats, Sleepy la Beef, Robert Gordon, salieron de la sombra del más puro rock'n'roll, especialmente tras la muerte del Rey, en 1977.

Título     It's only make believe
Intérprete     Robert Gordon
Tipo de álbum     vinilo SP 45 rpm
Fecha del álbum     1979
Discográfica     RCA
Adquisición     1980

It's only make believe es la canción que me enganchó a este americano talludito (nacido en 1947) que era capaz de cantar lo que el Rey, casi como el Rey. El asunto es que tenía una voz de barítono que le bastaba para tener estilo propio. El it's only make believe me pilló en plena revolución hormonal y se me quedó totalmente grabado a fuego junto a recuerdos de coletas y bailes de pueblo. Ronni Rae le dió tranquilidad al tema:


Título     Black Slacks
Intérprete     Robert Gordon
Tipo de álbum     vinilo SP 45 rpm
Fecha del álbum     1979
Discográfica     RCA
Adquisición     1980

La fiebre por Elvis me hizo explorar todo lo que fuera parecido y además Robert Gordon recibió una gran covertura radiofónica y televisiva, así que ahí fui yo, a dejarme veinte duricos en cada disco. Aquí muestro un ejemplo de una canción de Elvis interpretada por Gordon, Let's play house.



Por cierto, el chiquito este, cuando estaba delgadito, me recordaba a otro chico malo de estos países menos anglófonos pero más de garito y cerveza:



Y aquí con la genuína Alaska:



Título     Rock this town
Intérprete     Stray Cats
Tipo de álbum     vinilo SP 45 rpm
Fecha del álbum     1981
Discográfica     Ariola
Adquisición     1981

Estos llegaron un pelín más tarde, pero su simplicidad (voz, guitarra, contrabajo, bombo y platillo -no se si se puede llamar bateria a eso-), frescura y oportunidad les permitieron vender unos cuantos vinilos, entre ellos, el mío.


Título     Roll over Beethoven
Intérprete     Sleepy la Beef
Tipo de álbum     vinilo SP 45 rpm
Fecha del álbum     1979
Discográfica     Charly
Adquisición     1980


Afectado por la fiebre rockera, me procuré este disco del tejano de Arkansas que lleva tantos años en el escenario como kilos en la barriga. Tiene una voz puramente rockera que le sale de detrás del esófago de una forma inexplicable, tan inexplicable como que la ropa que lleva es siempre la misma y no lo parece... (o al revés, no sé).



miércoles, 6 de febrero de 2008

80´s - Luz Casal y Leño

No se vayan amigos, aún hay más



Increíble, el solo no lo hace Rosendo... claro que en playback uno puede hacer lo que le de la gana.



Como siga cantando, a este Rosendo le va a estallar una carótida, pero sigue siendo el mejor o al menos el más auténtico, palabra que me recuerda una de sus canciones con Leño.

domingo, 3 de febrero de 2008

80´s - Luz Casal

Título     Luz
Intérprete     Luz
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum     1982
Discográfica     Zafiro
Adquisición     alrededor de 1983

Una guapísima y jovencísima Luz aparece en la portada con unos ojos que reclaman la atención por encima de todo y un peinado de lo más cardado, como correspondía, claro que sí. Junto a Luz y otros, un tal José Ramón Márquez aparece como coautor de "no aguanto más" y "debajo de tí". El tal José Ramón era el inefable Ramoncín.

Sin duda lo más destacado de este álbum es la balada "eres tú", compuesta entre otros por la propia Luz.


Título     Luz V
Intérprete     Luz
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum     1989
Discográfica     Hispavox
Adquisición     alrededor de 1989-90

Una Luz aún más guapa aparece en este disco que compré mucho después del primero obedeciendo a un claro gusto por la cantante, ya en plena ola del éxito. Este álbum contiene canciones que quedarán para siempre en la historia de la canción rock femenina de este país. Bueno, rock o lo que hiciese, porque Luz es Luz y nada más.

Estando en París me compré un DVD de Luz muy curioso. Incluye "tu ne l'emporteras pas" (adaptación de "no me importa nada") y "entre mes souvenirs" (adaptación de "my heart is failing me" de Albert Hammond) en un francés bastante horrible, pero también joyitas como "negra sombra", "un día marrón", "piensa en mí", "un año de amor", "lo eres todo", "besaré el suelo", "entre mis recuerdos" o "es mejor que te vayas".

A continuación, por si hubiera duda de que Luz es una de las mejores y más dignas intérpretes españolas en muchísimo tiempo, si no de todos los tiempos, he pegado una actuación suya en TVE1 en la que canta "negra sombra".

Cando penso que te fuches
negra sombra que me asombras
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa
Cando maxino que es ida
no mesmo sol te me amostras
i eres a estrela que brila
i eres o vento que zoa
Si cantan, es ti que cantas
si choran, es ti que choras
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora
En todo estás e ti es todo
pra min i en min mesma moras
nin me dexarás nunca
sombra que sempre me asombras.

Este poema de Rosalía de Castro se convirtió en una de las canciones gallegas más importantes una vez que Xoán Montés Capón (Lugo 1840-1899) le dió la base musical de un alalá de Cruz do Incio. Se representó por primera vez en el Gran Teatro de la Habana en 1892. Ver info.

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en m misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

80´s - Rock and roll

Leño fue sin duda LA BANDA de rock en el Madrid de finales de los setenta y principio de los ochenta (ni Obús ni ná, por mucho que vendieran después). Sólo puedo añadir que ¡cómo me gustaban y cómo me gustan!. Más o menos, esto lo resume todo por mi parte. Hay sitios que lo describen muy bien.

Por cierto, Teddy Bautista produjo a este grupo e incluso tocó los teclados para ellos, ¡hay que ver este chico! Para su enfado, la mayoría de la música que aprendí y disfruté en aquella época era compartida "peer to peer" vía cassette. Gracias a las cassettes pude culturizarme a la vez que adquiría lo que podía cuando tenía dos duros, que no era siempre, y lo digo literalmente.

Por aquéllos años, en los que confieso haber pertenecído a la banda de los Killers, antagonista de los Warriors (;D), pinté un par de camisetas exactamente como ésta de la foto pero en azul y una sin mangas. También pinté las espaldas de unos chalecos militares que llevábamos todos. Tenía doce o trece años y bastante pelo...



Título     Leño
Intérprete     Leño
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum     1979
Discográfica     Chapa Discos
Adquisición     compra, alrededor de 1982

Este disco me marcó desde que lo oí. Mi vida ya no sería la misma después... (;D). Sodoma y chabola, el oportunista, este Madrid, el tren, castigo, la nana y se acabó!!!

Título     En directo
Intérprete     Leño
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum     1981
Discográfica     Chapa Discos
Adquisición     compra, alrededor de 1982

La grabación de este disco, según dice el mismo, fue realizada en la Sala Carolina de Madrid, los días 25, 26 y 27 de marzo de 1981 (de miércoles a viernes). Mientras tanto, media España estaba todavía acojonada con el intento de golpe de estado (por lo que pudiera pasar) y yo estaba en primero de BUP, sentado delante de la cabra (Esther Betegón) y una tal Valle nosequé, estudiando matemáticas o equivalente.

El elepé es buenísimo, como todo lo que hizo Leño, aunque contando con la ayuda de Luz Casal a los coros, con un jersey calado sobre otro brillante y un pantalón increíble de leopardesa. La abuela Ángeles también sale en las fotos.

En "todo es más sencillo" probaron con el saxo de Manolo Morales y quedó fantástico. Ahí quedan para la Historia "sí señor, si señor", "cucarachas", "todo es más sencillo", "el tren", "mientras tanto", "entre las cejas", "la noche de que te hablé", "maneras de vivir" y "el oportunista". Después de Leño, Rosendo lo intentó -y creo que en ello sigue- por su cuenta y cosechó algún éxito, pero como esto, nada. Gracias señor Mercado.

Título     Labios rojos
Intérprete     Tebeo
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum     1980
Discográfica     Zafiro
Adquisición     no tengo ni idea de cómo llegó esto a mis manos

Este grupo fue uno de los pioneros en la España de la transición, concretamente en Barcelona, y tuvo mérito que sacasen este disco, aunque musicalmente sea un petardazo. Tebeo estuvo en activo entre 1979 y 1981. El cantante de este grupo, José Antonio Manzano, lo siguió intentando con Tigres de Metal, Zero y Manzano, pero no muy exitosamente. Otro José Antonio, Mingorance esta vez, tocó en la Orquesta Flordeneu entre 1980 y 1986 y también en la Orquesta Costa Brava en 1984 (lo que hace internet, que uno se entera de todo). Juan Antonio López tocó junto al anterior en Orquesta Flordeneu y después pasó en 1982 a la Quirófano Rock Band, y así... Estos tres eran los que componían las canciones. Del resto, no se sabe.

Título     Grandes éxitos
Intérprete     Ramoncín
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum     1985
Discográfica     Hispavox
Adquisición     comprado no sé cuándo

Como decía arriba, el tal José Ramón Márquez, Ramoncín, se presenta aquí con sus mayores éxitos. Rock divertido y macarrónico de este punk camaleónico y sin duda hábil e inteligente. Tan inteligente como para aparecer ahora de defensor a ultranza de los autores contra la piratería teniendo un pasado que...

En cualquier caso, las canciones de este disco merecen la pena y que sepas Ramón que no he hecho copias para mis amigos ni me he puesto con una manta en el Metro para venderlas, so hipócrita. ¿Dónde están los derechos de autor de tus colegas de WC?


Título     Ilegales
Intérprete     Ilegales
Tipo de álbum     vinilo LP 33 rpm
Fecha del álbum     1984
Discográfica     CBS
Adquisición     comprado no sé cuándo

Estos impresentables ultranazis hacían un rock muy bueno y se me ocurrió comprarles este disco. Las letras en ocasiones son vomitivas, pero para un adolescente en plena revolución hormonal era buena cosa. En otras ocasiones eran claramente sarcásticas ("hola mamoncete" - "heil Hitler") y hasta cómicas ("problema sexual"), así que pensándolo bien a lo mejor querían parecer más malos de lo que eran. Tiene mérito que desde 1977 hayan seguido vivos hasta 2007! Bueno, el que ha seguido vivo es el asturiano Jorge Martínez, ya que en la nómina del grupo han aparecido unos cuantos...

80´s - La otra década prodigiosa


Esta es la década en la que, como se puede ver por el año de compra de mis vinilos, me paseé por estilos variopintos y asimilé las tendencias que iban conmigo. Fue una década de exploración también, de comprar discos a ver qué pasaba. En esta sección mostraré estilos muy variopintos, pero sobre todo relacionados con las diferentes "movidas", sobre todo la madrileña y la gallega, pero también la catalana (El Último de la Fila) y la vasca (Orquesta Mondragón).

La Wikipedia dice a propósito de la movida madrileña: "La Movida Madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España postfranquista y que se prolongó hasta avanzados los años ochenta.

La noche madrileña fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en la llamada cultura alternativa, las drogas, underground o contracultura. La aparición de sellos independientes de grabación discográfica (Dro, TicTac, Tres Cipreses etc.) permitió la creación de una música distinta a la patrocinada por las multinacionales del disco."

Bueno, contracultural contracultural... no fue. Si resulta que contracultural es todo lo nuevo... Fue un movimiento cultural pero innovador, según mi punto de vista. Las drogas se han consumido desde los albores de la humanidad (no las defiendo, ¿eh?, que conste), pero el hecho realmente diferencial fue lo petarda que se volvió la gente, lo bien visto que estaba meterse rayas de coca hasta por las orejas. Muchos de estos lo pagarían caro después, incluyendo la aparición del sida. Sin embargo otros sobrevivieron (personal y profesionalmente) y continuaron su extraordinaria labor cultural: Alaska, Radio Futura (Auserón), El Último de la Fila (Manolo García), la prodigiosa Luz Casal... otros, como Ramoncín, se reconvirtieron y ahora nos deleitan en tertulias y actos varios (¡espero que no me presente una querella criminal por esto!).